La Xunta diseña un nuevo Plan Galicia de Infraestructuras para los próximos seis años

El 80% de la población estará a menos de diez minutos de una Vía de Alta Capacidad

Agustín Hernández conversa con unos diputados durante su comparecencia en el Parlamento.

Se dará prioridad a las diez actuaciones del Plan Galicia diseñado por el Ejecutivo anterior al bipartito que sufrieron importantes retrasos respecto a los plazos previstos y aún están sin terminar a pesar de que el horizonte de puesta en servicio estaba fijado entre 2006 e 2008.

En el horizonte del nuevo plan se contemplarán actuaciones como el desdoblamiento del corredor del Morrazo, la autovía Pontevedra-Vilagarcía, la autovía del Salnés hasta O Grove, la autovía Santiago-A Estrada y su prolongación hasta Cerdedo-Forcarei, la autovía Santiago-Noia; la autovía Norte Ferrol-San Cibrao y la VAC Costa da Morte-Santiago.

Como punto de partida del nuevo Plan de Infraestructuras se usará el Plan de Carreteras anterior, “que nació sin consenso pero ahora vamos a aportarle esa cualidad”, señaló el conselleiro.

El titular de Medio Ambiente apuntó que uno de los principales instrumentos para desarrollar el nuevo Plan de Infraestructuras será la Agencia Gallega de Carreteras, que estará constituida por varios de los pilares que rigen la actuación de la Xunta. Así, se llevará a cabo la efectiva aplicación de los principios de unidad de gestión y de actuación, y de funcionalidad, eficacia e integración de las actuaciones de las Administraciones públicas.