La Xunta dice que Plan del Litoral protegerá la costa y aprovechará su “enorme” potencial

La iniciativa regula 212.000 hectáreas correspondientes a 84 ayuntamientos

Feijóo durante la presentación del Plan del Litoral.

El presidente gallego quiso recordar que se trata “de un espacio de gran importancia donde se han detectado hasta 165 núcleos de marcada identidad, pero también uno de los más vulnerables del territorio de Galicia” siendo, por lo tanto, preciso “avanzar en la protección” del litoral.
“El Plan del Litoral estudia y delimita el territorio costero de 84 ayuntamientos para ofrecer un modelo que contribuye a regular la protección y los usos en 212.000 hectáreas, que equivalen a algo más del 7% del territorio de Galicia”, explicó.

El mandatario gallego quiso resaltar que “el Plan no clasifica ni califica el suelo”, siendo esa “una tarea que le corresponde a los ayuntamientos que, dentro de sus competencias, deben establecer el modelo de su planeamiento municipal”.

Feijóo señaló que con este Plan “Galicia debe alejar para siempre cualquier indicio de identificación con perniciosos modelos de crecimiento foráneo”, al tiempo que pueda crear “un marco jurídico estable para convertir la costa en un referente de conservación y de respeto”.
“Nuestro litoral tiene que ser un espacio para la vida, para el ocio, y lo debe ser también para una actividad económica claramente reglamentada y respetuosa con la propia fragilidad de un contorno sumamente delicado”, incidió.

Feijóo señaló, también, la importancia de un plan que permitirá que Galicia deje de ser “una excepción en la ordenación del litoral del arco atlántico europeo”. “Portugal, Francia y el Reino Unido”, explicó, “disponían ya de una primera generación de planes de protección en gran medida iniciada en los años 90”, mientras que las Comunidades españolas comenzaron ese camino en la pasada década.

Mejora de la gestión medioambiental para lograr unos puertos más sostenibles
Portos de Galicia participa en el proyecto SuPorts, que ayudará a los puertos locales a implementar mejores prácticas medioambientales y conseguir un mejor acceso a las herramientas idóneas de gestión medioambiental para permanecer competitivos y de contribuir a una UE más sostenible. El proyecto SuPorts persigue un intercambio de experiencias para identificar y promocionar mejores prácticas el campo de la protección del medio ambiente del entorno portuario.