La Xunta dice que el tren AVE no llegará a Galicia en 2015 pese a que Fomento confía en que sí lo hará

El ministro José Blanco visitó los trabajos del Viaducto sobre el río Ulla

 

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó que el tren de alta velocidad (AVE) no llegará a Galicia en el año 2015 “y eso para la Xunta de Galicia no es objeto de debate, es la constatación de los hechos”. Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa, en la que lamentó que el ministro de Fomento, José Blanco, considere un “teatro” la convocatoria de la Comisión de Seguimento do Pacto do Obradoiro.

Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, visitó los trabajos del Viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico de Alta Velocidad, la estructura más representativa de este eje ferroviario. Tras comprobar el avance estado de los trabajos, el ministro de Fomento ha reafirmado su compromiso con la Alta Velocidad gallega. Así ha confirmado que en el año 2013 entrará en servicio el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña, completando la primera conexión directa en alta velocidad para viajeros entre las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Blanco pidió al próximo Gobierno de España que mantenga el “ritmo de inversión” en el AVE del Eje Atlántico que se ha venido manteniendo en los tres últimos años, para que “a finales de 2015 podamos llegar con la alta velocidad a Galicia”. Por otra parte, la Xunta tendrá listo en el mes de octubre el Plan de rede del metro ligero de Santiago; mientras el  PSdeG registró una proposición en la Cámara Autonómica reclama a la Xunta que presente en el Parlamento el plan de infraestructuras pendientes con sus respectivos plazos de ejecución, así como la previsión de los compromisos presupuestarios.

Medidas para proteger y gestionar el paisaje

La Xunta pone en marcha una serie de medidas integradas en la Estratexia da Paisaxe de Galicia, con el fin de proteger y preservar los elementos más significativos y característicos de los diferentes paisajes de la Comunidade Autónoma; ordenar a través de acciones tendentes a mejorar, restaurar o regenerar los paisajes; y gestionar desde una perspectiva de uso sostenible del territorio mediante iniciativas que guíen las transformaciones provocadas por los procesos sociales, económicos y ambientales. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, acompañado por el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, presentaron las líneas fundamentales de la Estratexia da Paisaxe de Galicia, que tiene su origen en la prioridad y la preocupación del Goberno gallego por la ordenación territorial. Según Hernández, “se están dando los pasos para la definición de una política adecuada en materia de paisaje, entendida como una herramienta eficaz para la planificación territorial”.