La Xunta destinará a políticas sociales ocho de cada diez euros de los presupuestos del próximo año 2014

Prevén por primera vez finalizar el ejercicio con crecimiento económico y con reducción de los niveles de desempleo y aumentan el Fondo de Crecimiento en un 7%

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó el proyecto de presupuestos tras el Consello de la Xunta.

Y al mismo tiempo aseguran los servicios públicos con un 80 por ciento de los recursos destinados a política social y respaldan los sectores productivos y las familias que más lo necesitan, enfocando hacia ellos las nuevas rebajas de impuestos.
Tras la aprobación en el Consello de la Xunta del Proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2014 el miércoles 18 de octubre, Feijóo puso de manifiesto que se trata del presupuesto menos restrictivo desde que comenzó la crisis, así como que por primera vez las cuentas autonómicas prevén finalizar el próximo ejercicio con crecimiento económico y con reducción de los niveles de desempleo. El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros.
A su entender, esto es fruto de la política rigurosa llevada a cabo desde los últimos cinco años. La Xunta continuará en 2014 con la apuesta ininterrumpida por la solvencia de Galicia, de manera que seguirá avanzando en una mayor eficiencia a través de la contención del gasto corriente y cumpliendo con el déficit, fijado en el 1% el próximo año.
Para el presidente, cumplir el déficit y ser solventes permitirá que Galicia pueda seguir estando entre las autonomías que mejor paga a los proveedores; blindar su autonomía financiera para no tener que acudir al rescate del Estado e ir reduciendo progresivamente la dependencia de la deuda.
Política fiscal
En las cuentas del próximo año se da continuidad al Plan contra el Fraude Fiscal, que ya permitió recaudar alrededor de 230 millones de euros desde 2011 y que el próximo año espera incrementar esa cifra con 50 millones de euros adicionales. Por otra parte, se continúa una política fiscal selectiva, que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y promover una mayor competitividad de las familias y de los sectores productivos.
Con este doble objetivo, el Gobierno gallego ha decidido preservar al transporte de mercancías y viajeros, a la pesca y a la ganadería, y a la calefacción de las familias, de la homologación del céntimo sanitario al resto de España, una decisión para blindar el presupuesto para la sanidad pública. También refuerza la apuesta por las rebajas de impuestos al máximo posible para seguir siendo, como hasta ahora, la comunidad que más redujo la presión fiscal a los ciudadanos a pesar de la crisis con 23 rebajas de impuestos que suponen 116 millones de euros.
En materia fiscal el Gobierno autonómico se marca para el próximo ejercicio el triple objetivo de beneficiar a los que más lo necesitan, incentivar los sectores productivos de la economía gallega y reforzar el gasto social en la Comunidad.
De este modo, la Xunta aprueba una rebaja del tramo más bajo del IRPF que beneficiará a siete de cada diez contribuyentes, aportará más progresividad y permitirá tener más renta disponible a los que menos ingresos tienen. Con esta medida, Galicia se convertirá -junto a Extremadura- en la comunidad autónoma con el tramo de IRPF más bajo para las bases liquidables de hasta 17.700 euros.
Además, el Gobierno gallego aumentará las deducciones para favorecer la natalidad y la conciliación familiar y laboral. También incentivará con deducciones al sector de las energías renovables y facilitará el relevo generacional en las empresas, elevando a un año el período en el que las personas donantes de empresas individuales, negocios profesionales o participación de entidades deben dejar de ejercer funciones de dirección, y la percepción de remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones.
Crecimiento solidario
El presidente subrayó la apuesta de los presupuestos por hacer posible un crecimiento solidario apoyado en tres aspectos clave. En primer lugar, apoyando a los que más lo necesitan y, por eso, a pesar de las restricciones presupuestarias, crece el presupuesto para la dependencia, para la Risga, para ayudas de emergencia social y para comedores escolares. Así, el gasto en dependencia superará los 278 millones de euros, más del doble que en 2009.
En segundo lugar, blindando a todo riesgo las prestaciones públicas esenciales, a las que se destinarán en 2014 casi el 80% del total del presupuesto. De este modo, desde 2009, se aumenta en más de 10 puntos el peso de los recursos destinados a los servicios públicos, y se sigue incrementando el peso del gasto social que nunca fue más amplio en Galicia.
En tercer lugar, las cuentas autonómicas se encaminan a lograr un desarrollo común de los ciudadanos y de los sectores productivos. Con este último objetivo, reflejan el compromiso que la Xunta adquirió con todos aquellos que quieran invertir en Galicia a través de la Ley de Emprendimiento, con el objetivo de movilizar más de 50 millones el próximo año para los emprendedores. Asimismo, se refuerza una de las principales novedades incluida en los presupuestos del pasado año como fue la creación de un Fondo para el Crecimiento.