La Xunta destinará 300.000 euros a cursos la inserción laboral de retornados e inmigrantes

Supone un incremento del 50 por ciento respecto al ejercicio anterior

000 euros.
Manuel Luis Rodríguez realizó este anuncio durante la inauguración de las jornadas ‘Inmigración e interculturalidad’ que organiza el sindicato UGT en Ourense y que cuenta con un millar de asistentes.
Así, el secretario xeral señaló que el montante económico para la inserción del colectivo inmigrante y emigrante en los presupuestos de la Xunta de Galicia “pasará de 200.000 a 300.000 euros”. El objetivo es que que “pueda haber mucha más disponibilidad presupuestaria” y “podamos hacer más cursos para lograr una inserción profesional eficaz de este colectivo”.
En este sentido, Manuel Luis Rodríguez aseguró que en este campo los sindicatos juegan un papel “predominante” porque “saben de las necesidades del sector y de las necesidades de los demandantes de servicio”. El responsable de Emigración indicó que Galicia “se aparta un poco” del corredor principal que se establece para los flujos de migración y es “menos conocida” dentro del sector emigrante.
Aprobado el mediador intercultural
El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, anunció que el Servicio Público de Empleo Estatal ha aprobado, a propuesta del Gobierno gallego, la creación profesional de la figura del mediador intercultural y su inclusión en los diversos servicios públicos de empleo de las autonomías. La propuesta se aprobó por unanimidad de toda las comunidades autónomas y en base a un amplio estudio realizado en el marco del proyecto de la iniciativa comunitaria 'Equal' ‘Convive+’, que desarrollan la Secretaría xeral de Emigración y la Diputación de Pontevedra. La figura del mediador ya estaba extendida en la práctica con distintas denominaciones, trabajando en diferentes instituciones del Estado, pero hasta ahora no estaba reconocida como ocupación a efectos de los servicios públicos de empleo.
La nueva ocupación contendrá funciones asociadas a la intervención social en contextos multiculturales para potenciar la comunicación entre culturas y la convivencia intercultural y para prevenir, resolver, replantear políticas en situación de convivencia de diversas culturas en un mismo territorio. Entre estas funciones están la intermediación e interpretación de los códigos socio-lingüísticos y culturales de los actores sociales, en especial de las personas inmigrantes; desarrollar políticas para la prevención y resolución de conflictos interculturales; y mediar en la negociación y consecución de acuerdos contractuales para las partes en litigio en situación de conflicto social.
Sus funciones podrán desarrollarse en las áreas de intervención social o de atención al ciudadano en los campos de los servicios sociales, sanidad, educación, justicia, empleo, etc. en entidades tanto públicas como privadas, como entidades prestadoras de servicios, asociaciones de inmigrantes, sindicatos, etc.
Retos
El responsable de Emigración, que hizo este anuncio durante la inauguración de las jornadas ‘Migraciones, Progreso e Interculturalidad’, subrayó que en los próximos años dos son los retos para dar respuesta idónea al fenómeno de la inmigración. Por una parte, disponer de políticas adecuadas de integración, y por otra, aprovechar las oportunidades de desarrollo que habilita la emigración frente a sus costes, es decir, frente a la desigualdad que provoca.
Por otra parte, en la misma jornada, Manuel Luis Rodríguez también acudió en la presentación del ciclo ‘Cine y Emigración’ del Festival de Cine Internacional de Ourense. En su intervención el secretario xeral de Emigración ponderó la importancia que hoy posee el cine como “instrumento para sensibilizar a la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y desigualdad” que cotidianamente provocan los movimientos migratorios. Rodríguez señaló que el cine es una valiosa herramienta de denuncia, testigo, puesta en valor y en definitiva de tratamiento de las múltiples perspectivas que tiene el fenómeno de la inmigración. “A través del cine podemos descubrir los sus más y sus menos e inquietudes de los extranjeros desde el momento en que a través de una historia personal se está visualizando la situación de un colectivo”, dijo el secretario general.