La Xunta destinará este año más de 750 millones de euros a obra pública

Esta cantidad supera en 44 millones la inversión realizada el año pasado

Hernández (d) charla en el Parlamento con Vázquez (i) y Guerra.

Hernández destacó el Plan MOVE (Plan de Movilidade e Ordenación Viaria Estratéxica), proyecto que va a dirigir la política de infraestructuras viarias hasta 2015 y prevé una inversión de 4.265 millones de euros y una generación de 70.000 empleos directos. Manifestó que este plan ya se está ejecutando de forma decidida y rigurosa, y señaló como prueba la anualidad de 2010 con más de 48 millones de euros de incremento sobre la cantidad recogida en el propio documento para este año.

El conselleiro resaltó también el inicio del Plan de Infraestructuras hidráulicas 2009-2013, que está dotado de 868,7 millones de euros y prevé crear 7.000 empleos directos. Puntualizó que ya se ejecutaron 34 actuaciones de saneamiento al amparo de este plan.

El titular de Medio Ambiente recordó otras medidas relacionadas con el transporte y el suelo empresarial y residencial programadas por su departamento. Así, se establecieron mecanismos para la modernización del transporte de viajeros por carretera; un nuevo Plan Sectorial de Áreas Empresariales, que hasta 2012 prevé invertir unos 373 millones de euros y favorecerá 61.000 empleos directos y una inversión inducida de 2.300 millones de euros.

Medio Ambiente licitó un 900% más que en el periodo anterior
Agustín Hernández aseguró que la licitación de recursos en obra pública alcanza la calificación de eficaz en cualquier comparación con el anterior Gobierno. A modo de ejemplo, explicó que desde el 18 de abril al 31 de diciembre del año pasado, la Consellería de Medio Ambiente licitó un 849% más frente al mismo período de la pasada legislatura. El conselleiro avanzó que la previsión de su departamento es invirtir en obra pública más de 600 millones de euros en 2010, sin contabilizar las inversiones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo, para la que se destinarán más de 126 millones de euros, y los 13 millones que irán al ayuntamiento lugués de Barreiros. Esa cantidad equivaldría a un 41% del volumen de licitación global de la Xunta de 1.500 millones de euros, y permitiría movilizar más de 11.000 empleos.

Hernández dice que la Tercera Ronda de A Coruña tiene máxima prioridad
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó en A Coruña que la Tercera Ronda es una actuación prioritaria para la Xunta y garantizó que las obras se realizarán con la urgencia necesaria para que estén terminadas en el menor plazo posible. El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras afirmó que los más de 20 millones de euros que la Xunta tiene consignados en los presupuestos de 2010 vienen a demostrar esta máxima prioridad.

Hernández avanzó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas coordinará con el Ayuntamiento de A Coruña la solución provisional para minimizar el impacto de las obras de la Tercera Ronda en los accesos al centro comercial que se están construyendo en la zona.

Después de recorrer la traza de la ronda que ya está ejecutada, el conselleiro informó del plan de obra del trecho que se está construyendo en la actualidad, el que va de la carretera provincial CP-3002 hasta Pocomaco, proyecto que incluye una rotonda que dará acceso a la superficie comercial que se está construyendo en la zona.