La Xunta destina más de 1,3 millones de euros a programas de integración de retornados e inmigrantes

La Secretaría de Emigración convocó las ayudas para el desarrollo de estas acciones

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, ha abierto el plazo de convocatoria para la solicitud de subvenciones por parte de ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos y consorcios locales para la puesta en marcha de programas destinados a favorecer los procesos de acogida, integración y refuerzo educativo a favor tanto de emigrantes gallegos retornados como de la población inmigrante extracomunitaria residente en Galicia.
Con esta orden de ayudas, dotada con una cuantía de 700.000 euros, la Xunta de Galicia financia el desarrollo, por parte de las entidades locales, de proyectos relacionados con aspectos de acogida, educativos, de la mujer, de empleo, de la vivienda o de la juventud.
Ejes de actuación
De los ejes de acción en los que se divide la cuantía de las subvenciones, el más destacado es el de acogida, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros destinados a temas de alojamiento y manutención para aquellos emigrantes retornados o inmigrantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Otro de los ejes más destacados es el de educación. En este apartado se destina un presupuesto de 150.000 euros para acciones de refuerzo y compensación educativa y, además, el alumnado inmigrante podrá beneficiarse de ayudas de comedor, transporte y material escolar.
El apartado de mujer, dotado  con 125.000 euros, propone ayudas para aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad tales como la violencia de género, prostitución o explotación sexual.
En lo que se refiere al empleo, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, incluye acciones que permitirán paliar las dificultades derivadas de la incorporación al mercado laboral de la población inmigrante.
Los ejes de vivienda, por un lado, e infancia y juventud, por otro, están dotados con 50.000 euros respectivamente que se destinarán a facilitar tanto el acceso a la vivienda y la inserción de familias inmigrantes extracomunitarias en contornos con escasa población, como a fomentar la participación social a través de programas de voluntariado y proyectos que faciliten la convivencia intercultural entre los niños y jóvenes.
El plazo de presentación de las solicitudes, que permanece abierta desde el viernes 23 de julio, terminará el próximo 23 de agosto. Esta convocatoria apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el jueves 22 de julio de 2010.

Subvenciones para entidades sin ánimo de lucro

Por otro lado, el viernes 23 de julio, el DOG publicó la convocatoria de estas mismas ayudas pero dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro. La cuantía total asciende a 680.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 24 de agosto de 2010.
Podrán acceder a estas ayudas aquellas entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan sede en Galicia, que desarrollen actuaciones que favorezcan la acogida e integración de las personas inmigrantes y retornadas en la Comunidad Autónoma y que dispongan de experiencia y capacidad para garantizar la realización de las acciones objeto de la subvención.
Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo cuatro proyectos y la subvención cubrirá, como máximo, el 80% de los gastos.
Al igual que las ayudas a entidades locales, estas subvencione están orientadas a cuatro ejes de actuación: eje de acogida; eje de empleo; eje de educación; eje de salud y eje de codesarrollo.