La Xunta destina 900.000 euros a la mejora de las infraestructuras de las entidades gallegas en el exterior

La Secretaría Xeral de Emigración ha convocado las subvenciones de estos programas cuyo plazo de solicitud finaliza el 14 de enero de 2011

La resolución publicada en el DOG abarca subvenciones destinadas a las entidades gallegas en el exterior para la reforma, rehabilitación y conservación de sus instalaciones y restauración de su patrimonio; para la mejora de dotaciones y equipaciones, y para el acondicionamiento y dotación o renovación de fondos de bibliotecas.
Tres líneas de ayuda
Esta convocatoria de ayudas para el próximo año se divide, de este modo, en tres líneas de apoyo a las comunidades gallegas en el exterior. La primera de ellas, de ayudas a entidades gallegas en el exterior para la reforma, rehabilitación y conservación de sus instalaciones. En este caso el importe máximo de la ayuda ascenderá a 50.000 euros y serán subvencionables las inversiones que realicen las entidades gallegas propietarias de instalaciones para su rehabilitación y conservación; las inversiones en obras imprescindibles de rehabilitación y conservación de las instalaciones que, aunque no sean propias, utilicen cómo sede habitual y permanente; las obras que tengan como finalidad la ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones ya existentes titularidad de las entidades gallegas en el exterior; la realización del proyecto de obras firmado por el correspondiente técnico competente y/o la expedición de la preceptiva licencia municipal de obras (hasta un 10% de la inversión total). También se incluyen los trabajos de restauración de los bienes de interés artístico y histórico, así como de aquellos documentos, fondos o colecciones que conformen el patrimonio bibliográfico y documental titularidad de las entidades gallegas en el exterior, llevadas a cabo por técnicos competentes en cada una de las materias.

La cuantía máxima por subvención de la segunda línea de ayudas, destinada la entidades asociativas de emigrantes gallegos en el exterior para la modernización de dotaciones y equipaciones, ascenderá a 20.000 euros. En este caso, serán subvencionables los gastos derivados de la adquisición, por parte de las entidades, de mobiliario y equipaciones que contribuyan a mejorar las condiciones asistenciales, culturales, educativas, etc., en beneficio de sus asociados; las equipaciones tecnológicas, informáticos y de telecomunicaciones; los instrumentos musicales y el atuendo tradicional gallega destinados a los grupos de carácter cultural de la entidad gallega solicitante; la dotación de equipaciones y material para ludotecas destinados a espacios de juego dentro de las instalaciones de las entidades gallegas, que contribuyan al desarrollo integral y positivo de los niños hijos de los asociados; y cualquier otro material inventariable que contribuya a modernizar las dotaciones y equipaciones de las entidades en el exterior.

Con respeto a las ayudas para el acondicionamiento y dotación o renovación de fondos de las bibliotecas pertenecientes a las entidades gallegas en el exterior, la cuantía máxima por subvención no podrá superar los 5.000 euros. Podrán ser financiados los gastos de realización de obras de reforma, rehabilitación, conservación y restauración de las dependencias que se destinen única y exclusivamente a bibliotecas; las equipaciones y adquisición de mobiliario destinado a bibliotecas; la dotación o renovación de los fondos bibliográficos y su informatización; y la adquisición de equipaciones informáticas para la administración de los fondos bibliográficos de los centros.
Beneficiarios y plazo de presentación de solicitudes
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad, según la Ley de galleguidad, o su condición de centro colaborador, mediante resolución dictada por la Secretaría Xeral de Emigración. Además, a las entidades que presienten solicitud al amparo de la tercera línea, de acondicionamiento y dotación y/o renovación de las bibliotecas de las entidades gallegas, se les exige que dispongan en sus instalaciones de biblioteca propia.

El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia, es decir, hasta el 14 de enero de 2011. En caso de que el último día del plazo coincida en día inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente.