La Xunta destina 55 millones de euros a cursos de formación para 23.000 desempleados

Las subvenciones se incrementan en más de 1,6 millones, un 3%, con respecto a 2011

Núñez Feijóo, en su visita al Polígono del Tambre, con el conselleiro de Economía, Javier Guerra (derecha).

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 10 de enero la orden reguladora de las bases de esta actuación y su convocatoria pública.

Así lo avanzó un día antes la directora xeral de Formación e Colocación, Ana Díaz López, quien presentó las novedades de la programación para este año. En primer lugar destacó que la Administración laboral gallega incrementará en más de 1,6 millones de euros esta actuación con respecto a 2011, lo que supone un 3 por ciento más de presupuesto. De esta forma, indicó que “el Gobierno gallego sigue reforzando sus políticas activas de empleo en el campo de la formación”. Explicó, en este sentido, que la inversión destinada a esta programación ya aumentó en 2011 en un 5 por ciento con respecto a 2010, al pasar, entonces de los 50,7 millones de euros a los 53,5.
La responsable del área autonómica hizo también hincapié en que con la programación para el 2012 se seguirá incrementando la formación acreditable, dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. “De hecho, cerca del 100 por ciento de los más de 1.100 cursos que se ofertarán en 2012 irán en esta línea”, resaltó, al tiempo que destacó que esta orden de ayudas fue acordada con los agentes sociales.
Certificación estatal
Explicó que esta formación acreditable permitirá a los alumnos disponer de un certificado con carácter oficial y validez estatal, que, al mismo tiempo, tendrá efectos académicos en el campo del sistema educativo y profesional reconocidos en la legislación vigente. Así, Díaz López señaló que a través de la orden de ayudas para cursos de formación destinados a personas desempleadas, la Xunta volverá a hacer “una importante apuesta por una formación para el empleo con los máximos niveles de calidad y excelencia, precisos en este contexto de crisis económica y laboral”.
“Lo que buscamos de este modo desde el Gobierno gallego es ofertar una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral y a las exigencias de competitividad de las empresas”, citó.
También pretende cubrir las aspiraciones de los trabajadores en materia de promoción profesional y desarrollo personal, con el fin de mejorar su capacitación para el desempeño calificado de las diferentes ocupaciones y el acceso al empleo. Los nuevos programas de formación que integrarán la oferta de 2012 de la Dirección Xeral de Formación e Colocación están normalizados, actualizados y adaptados a las exigencias del mercado de trabajo, al igual que los de años anteriores.