La Xunta destina 440.000 euros a la reparación de la Casa de Galicia en Madrid

Los trabajos se centrarán en la reparación de la fachada, zonas puntuales de la cubierta y otras patologías por humedades en el interior del inmueble

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, adjudicó las obras de reparación y restauración del edificio de la Casa de Galicia en Madrid por un importe de 440.264 euros. Los trabajos se centrarán en la reparación de la fachada, zonas puntuales de la cubierta y otras patologías por humedades en el interior del inmueble.

Las principales deficiencias detectadas, ninguna de carácter grave o estructural, afectan a los denominados “elementos de piel” como pueden ser fisuras en paredes y techos, humedades en el sótano, desconchado y bufado en revocos de fachada, rotura de cornisas y molduras exteriores, o la impermeabilización de jardineras y otros elementos de ornato ejecutados originalmente en escayola endurecida.
La Casa de Galicia en Madrid está ubicada en un edificio de líneas historicistas y ecléctico, proyectado en 1924 por el arquitecto Felipe de Sala y Blanco. El inmueble mezcla elementos regionalistas de carácter barroco con una decoración destacada de elementos clásicos tradicionales y constituye un referente en el madrileño barrio de Los Jerónimos.
En el año 1990 se reconstruyó el inmueble actuando sobre todos los elementos deteriorados, remozando íntegramente su interior y ejecutando nuevas sus instalaciones y servicios.
Desde entonces, no se había dispuesto ninguna actividad de mantenimiento y conservación, haciendo necesarios ahora, 20 años después, trabajos de rehabilitación que eviten una degradación mayor de este edificio, imagen y reflejo de la Comunidad Gallega en Madrid.