La Xunta destina 395.000 euros para las unidades de asesoramiento a retornados e inmigrantes

La Secretaría Xeral de Emigración firmará convenios con las siete grandes ciudades para la financiación de estas oficinas

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, firmará convenios con las siete grandes ciudades gallegas para la financiación de las unidades de información, orientación y asesoramiento jurídico y sociolaboral a las personas retornadas e inmigrantes. La Secretaría de Emigración aportará, en este ejercicio 2010, un total de 395.000 euros para la financiación de estos centros, cuyo coste total asciende a 592.500 euros. Los 197.500 euros restantes serán aportados por los distintos ayuntamientos beneficiarios.
De este modo, las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo seguirán contando con estas unidades, que tienen como objetivo informar y asesorar a las personas retornadas e inmigrantes sobre su situación jurídica y los trámites administrativos que pueden realizar para la obtención de autorizaciones de residencia, la adquisición de nacionalidad, visados, trabajo, agrupamiento familiar, así como informarlos sobre las posibles prestaciones sociales, educativas o sanitarias a las que tengan derecho.
Además, en estos centros se les facilitará todo tipo de información sobre programas formativos y de orientación e inserción laboral, así como sobre otras ayudas que puedan contribuir a su incorporación al mercado de trabajo. Estas unidades también buscan promover la incorporación de las personas retornadas e inmigrantes a las redes sociales y a la vida comunitaria, incluso a través de intervenciones individuales y familiares.
El primero de estos convenios se firmó el viernes 2 de julio con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. En los próximos días se irán firmando los seis restantes con las demás ciudades gallegas.