La Xunta destina 2,1 millones de euros a las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad

También se han convocado las subvenciones en favor de las comunidades gallegas en el exterior, dotadas con 750.000 euros

Participantes en el programa ‘Escolas Abertas’ del año pasado.

El lunes 16 de enero la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del programa de ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior cuya cuantía total asciende a 2,1 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo cubrir necesidades básicas de subsistencia y la atención sociosanitaria de los emigrantes de origen gallego que posean la nacionalidad española y a determinados familiares, residentes en el extranjero, que se encuentren en situación de precariedad económica. Se trata de ayudas de carácter individual, extraordinario y no periódico.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 1 de marzo y la cuantía de cada ayuda será de entre 150 y 800 euros en función del país de residencia y de la valoración efectuada de cada caso concreto.

Estas ayudas se dividen en siete tipos: por encontrarse la unidad familiar en situación de precariedad; por situación de dependencia o enfermedad grave del solicitante; por situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar; por invalidez o enfermedad permanente; para la cobertura de medicinas y tratamientos de enfermedades crónicas y graves, cuanto tengan un coste elevado; para mujeres que sufran violencia de género; y para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.

Gastos de funcionamiento y proyectos

El mismo lunes 16 de enero se también se publicó en el DOG la convocatoria de ayudas del programa de actuación en favor de las comunidades gallegas en el exterior.

La cuantía total de este programa asciende a 750.000 euros y su objetivo es la financiación de los programas en las áreas sociales y asistenciales, formativas y culturales y de juventud, así como ayudar a la financiación de los gastos de funcionamiento de las comunidades gallegas en el exterior.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 17 de febrero.

Estas subvenciones, por tanto, están divididas en dos líneas. Por un lado las ayudas para la financiación de los gastos de funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior. Esta línea contará con 187.000 euros y cada ayuda será por un importe máximo de 10.000 euros. Por otro, las ayudas a las entidades gallegas en el exterior para proyectos culturales, socioasistenciales, promovidos por la juventud y acciones informativas, que contará con 563.000 euros y el importe máximo de cada ayuda será de 29.500 euros..

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones establecidas para estos programas las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad de conformidad con la Ley 4/1983, de 15 de junio, de reconocimiento de la galleguidad, o su condición de centro colaborador mediante resolución aprobatoria dictada por la Secretaría General de la Emigración al amparo de la disposición adicional única del Decreto 195/1991, de 30 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Comunidades Gallegas, así como las instituciones y asociaciones sin fines de lucro ubicadas en el exterior, legalmente constituidas, que acrediten estar inscritas en el registro de la Secretaría General de la Emigración.

241 plazas

Asimismo, la Secretaría Xeral da Emigración también ha convocado el programa ‘Reencontros na casa’ 2012 que tiene por finalidad promover, facilitando los traslados, el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia. Está dirigido a emigrantes gallegos e hijos de gallegos mayores de 55 años.

En total se ha convocado 241 plazas de las cuales 108 corresponden a gallegos residentes en Argentina, 85 a residentes en Uruguay, 23 en Brasil, 14 en Cuba, 7 en Venezuela y 4 de otros países. Las fechas de realización serán a finales del mes de junio. La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo, con carácter general, del 60% del coste del viaje a Galicia de los beneficiarios desde los lugares de partida, fijados por la Secretaría, en América, hasta el lugar de destino designado en Galicia. Se hará cargo del 80% en aquellos países en los que la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad en 2011 no superó los 2.600 euros anuales. En aquellos países en que existan dificultades para acceder a las divisas necesarias debido a controles cambiarios podrá sufragarse el 80% del pasaje, aunque dicha base de cálculo supere la cantidad indicada de 2.600 euros anuales.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 16 de marzo.