La Xunta destina 209.000 euros a becas para que descendientes de emigrantes realicen estudios superiores en Galicia

La convocatoria se publicó en el DOG el miércoles 6 de julio y el plazo de solicitud finaliza el próximo 6 de agosto

El Consello de la Xunta había acordado autorizar la adquisición de compromisos de gasto plurianual, por parte de la Secretaría Xeral da Emigración, para hacer frente a este programa de becas. El acuerdo contemplaba como novedad que la Secretaría asume el presupuesto del programa, incluso el hata ahora compartido con otros departamentos autonómicos.

Cada beneficiario, cuando esté matriculado en alguna de las tres universidades gallegas, o en algún centro de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, recibirá una ayuda anual de seis mil euros, con los que deberá afrontar todos sus gastos personales de alojamiento y manutención, además de los de matrícula y gastos en material académico. Sólo durante el primer año de matrícula en Galicia percibirá un complemento -un pago único de otros mil euros- para el viaje de inicio de curso.

En caso de que el beneficiario curse estudios por el sistema de intercambio (es decir, que el título se expida finalmente por la universidad de fuera de Galicia), la cuantía se rebaja hasta cuatro mil euros si los estudios a cursar son únicamente para un cuatrimestre, si bien el destinatario puede igualmente disfrutar de la ayuda inicial de mil euros para viaje.

Incentivar la excelencia
Las bases de la convocatoria estipulan que un 30 por ciento de la cuantía anual de la ayuda se embarga hasta final de curso, de manera que sólo se percibe en caso de que se haya aprobado, por parte del beneficiario, por lo menos la mitad de los créditos en los que se matriculó. Igualmente, para la renovación de la ayuda en los cursos subsiguientes, deberá haber superado por lo menos el 70 por ciento de dichos créditos.

Hasta ahora, cada curso, alrededor de una treintena de jóvenes, en su inmensa mayoría hijos o nietos de emigrantes gallegos en la diáspora, se han beneficiado de este programa. La intención del Gobierno gallego es mantener y, en la medida de las posibilidades presentes y futuras, incrementar esta iniciativa, por lo que significa de refuerzo de los lazos entre la Galicia territorial y la del exterior, en este caso a través del intercambio de saber y conocimientos.

Plazo y presupuesto
El plazo de presentación de las solicitudes por parte de los posibles beneficiarios del programa se prolongará durante un mes natural contado desde la publicación de las bases, por lo tanto terminará el próximo 6 de agosto. En las bases de la convocatoria también se especifican los lugares y modelos de solicitud que se pueden emplear para cada caso, y también se reflejan las causas de posible exclusión de la convocatoria.

Para la concesión de estas becas se destinará un total de 209.000 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2011 y también de 2012, por tratarse de un programa plurianual, por cuanto se prolonga durante todo el curso académico y, por tanto, también durante parte del año natural siguiente. Concretamente, se reservan 142.800 euros en este año 2011, y se invertirán los restantes 66.200 euros con cargo al presupuesto autonómico de 2012.