La Xunta destina 180.000 euros a mejorar la atención sociosanitaria de los gallegos en Venezuela

A través de tres convenios de colaboración firmados durante la visita del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al país

Alfonso Rueda, Ana Pastor y el embajador español en Venezuela, Dámaso de Lario.
Camba y Rueda suscriben el convenio.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, visitaron a la colectividad gallega en Venezuela los días 24 y 25 de abril. En Caracas y en la ciudad de Valencia firmaron tres convenios de colaboración con diversas entidades para mejorar la atención sociosanitaria de los emigrantes cuya cuantía total asciende a 180.000 euros.

Los dirigentes de la Xunta estuvieron el sábado 24 de abril en la Hermandad Gallega de Venezuela, donde anunciaron que el Gobierno autonómico apoyará el desarrollo de un servicio de ayuda domiciliaria para los emigrantes gallegos residentes en este país, para los que el Ejecutivo gallego también impulsará un programa de asistencia sanitaria y farmacológica.

Para poner en marcha estas medidas, el secretario xeral de Emigración de la Xunta firmó un convenio de colaboración con la presidenta del Consejo de la Fundación Española de Emigrantes Dependientes, María Estrella Salgado Vásques, con el objetivo de impulsar el servicio de ayuda a domicilio que presta esta Fundación, que ofrece atención y cuidados de carácter personal, psicosocial, educativo, doméstico o técnico a domicilio cuando las personas se encuentran en una situación en la que no les es posible la realización de sus actividades habituales.
La Xunta aportará 40.000 euros a la Fundación para reforzar la atención a los emigrantes gallegos residentes en Venezuela que, por cuestiones de edad o enfermedad grave, presenten problemas asociados y derivados de estas circunstancias de difícil solución. Actualmente residen en Venezuela más de 34.000 gallegos, en su mayor parte personas de avanzada edad con múltiples problemas de salud y que están en una difícil situación económica.
Según lo acordado en el convenio ratificado con la Xunta, la Fundación Española de Emigrantes Dependientes será la encargada de gestionar el servicio de ayuda a domicilio, encargándose, entre otras, de tareas domésticas de atención al hogar, de tareas de atención personal, de cuidados especiales a personas con graves dependencias, y de labores de ayuda a la vida social, como entrenamiento en habilidades domésticas e higiénicas o acompañamiento en la realización de gestiones y consultas médicas.
Asistencia médica
Por otra parte, la Xunta de Galicia también colaborará en la puesta en marcha de un programa de atención sanitaria, farmacéutica y socioasistencial entre los gallegos residentes en Venezuela, a través de un convenio de colaboración firmado el mismo día 24 de abril entre Santiago Camba y el presidente de la Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela.
El objetivo fundamental del convenio, al que el Gobierno gallego destinará 120.000 euros, es garantizar una atención sanitaria y asistencial a los gallegos residentes en Venezuela que se encuentren en una situación de falta de cobertura real de asistencia sanitaria y de prestación farmacológica. Se trata de asegurar que los gallegos residentes fuera de la comunidad, en este caso en Venezuela, puedan vivir en unas condiciones dignas, especialmente la gente mayor y más carente de recursos.
La Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela será la encargada de llevar a cabo el programa, a través de conciertos, acuerdos y protocolos de actuación con centros, clínicas y médicos, que prestarán atención a los emigrantes gallegos que precisen atención especializada ambulatoria, atención quirúrgica hospitalaria y atención farmacéutica.
En la Hermandad Gallega de Valencia
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, también se desplazaron el domingo 25 de abril a la ciudad de Valencia, donde visitaron las instalaciones de la Hermandad Gallega de la localidad y mantuvieron un encuentro con la colectividad gallega que allí reside.
Con esta visita a una localidad lejos de la capital del país, Rueda y Camba quisieron dejar patente el interés de la Xunta por conocer las preocupaciones de los gallegos allí donde se encuentren y destacaron las medidas de apoyo a la diáspora que el Gobierno gallego tiene en marcha, que en el caso de los gallegos de Venezuela se reforzaron el día anterior a través de las firmas de dos convenios de colaboración.
El secretario xeral de Emigración aprovechó el desplazamiento a Valencia para firmar un convenio con el presidente de la Hermandad Gallega de la localidad, Francisco Rey, de tal manera que la Xunta contribuirá a mejorar la atención de necesidades sociosanitarias básicas de los emigrantes gallegos y sus descendientes residentes en Venezuela.
El convenio, al que la Xunta destinará 20.000 euros, permitirá garantizar la cobertura de las necesidades básicas socioasistenciales de los emigrantes gallegos de Valencia y sus zonas limítrofes que se encuentren en situación de riesgo social. En ese sentido, hay que recordar que Venezuela fue uno de los países que más emigrantes gallegos recibió y hoy cuenta con una importantísima colonia de gallegos y descendientes que, en muchos casos, están sufriendo un deterioro del nivel de vida debido a las adversas condiciones socioeconómicas en las que viven, siendo de especial gravedad la falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y sanitaria.
Mediante este convenio, la Hermandad Gallega se compromete a prestarles asistencia social a los emigrantes gallegos sin recursos en su centro de día, a trasladarlos desde su domicilio hasta estas instalaciones y a prestarles asistencia médica urgente en los casos en que fuera necesario.

Recepción oficial con el embajador

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, también participó en Caracas en un desayuno con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, en una reunión centrada en la situación de los emigrantes gallegos residentes en este país caribeño y en la que también estuvo la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, y el cónsul general de España en Caracas, Aníbal Jiménez Abascal.
El titular de Presidencia gallego le manifestó al embajador español su preocupación por la situación de inseguridad ciudadana que se vive en Venezuela y que, según pudo constatar en las reuniones con la colectividad gallega, es uno de los principales problemas que sufren los gallegos en el país.
Actualmente, hay en Venezuela más de 34.000 gallegos, su mayoría concentrados en la capital, Caracas, que sufren a menudo los problemas de seguridad en el país, siendo los secuestros una de las mayores amenazas.
En el encuentro, que se prolongó durante casi dos horas, también surgió la cuestión de las pensiones que perciben los españoles que residieron y trabajaron en Venezuela, tanto si permanecen aún en el país como si retornaron a España. En ese sentido, el consejero de Trabajo de la Embajada, Manuel Luís Rodríguez, explicó cómo se encuentra la situación a día de hoy.
Finalmente, el estado de la balanza comercial entre España y Venezuela y las relaciones diplomáticas entre ambos países también fueron asuntos tratados en la reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío, y la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal.