La Xunta destina 15 millones de euros para apoyar a más de 200 empresas en su proceso de internacionalización

Feijóo incide en su apuesta por respaldar las exportaciones tras un mes récord en ese campo

Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Subrayó que las bases aprobadas incluyen actuaciones en tres campos: implantación promocional conjunta en el exterior, es decir, el plan Primex; las misiones inversas y la prospección de las empresas en nuevos mercados. Feijóo destacó que Galicia tuvo el mejor mes de abril en lo que a exportaciones se refiere desde que hay registros, con un incremento del doble del promedio nacional de exportaciones.
En lo que a innovación se refiere, afirmó que la Xunta multiplica por diez el presupuesto de las bolsas para estadías de investigadores y tecnólogos gallegos en centros de referencia del exterior para impulsar su formación.
Por otro lado, Feijóo resaltó que la Xunta pone en marcha un paquete de medidas para ofrecer suelo industrial “accesible, más barato y en mejores condiciones de pago” buscando la colaboración con todos los agentes implicados, mediante incentivos para adecuar la amplia existencia de suelo empresarial disponible a una demanda que crece a pesar del descenso de la actividad económica. Anunció descuentos medios del 20% en la adquisición de parcelas y la posibilidad de aplazar el pago hasta en 5 años, de establecer derechos de superficie por 30 años y de alquilar con opción a compra.
Finalmente, cabe señalar que los Presupuestos gallegos para 2014 priorizarán las políticas de gasto encaminadas a potenciar los sectores fundamentales para la recuperación económica y se marcan como objetivo la consecución de la dinamización económica, el crecimiento y el empleo, modernizando el tejido productivo y potenciando la competitividad.
Las cuentas apostarán por la mejora de la cohesión social y el bienestar, garantizando la prestación de los servicios fundamentales en sanidad, educación y dependencia, según la orden que la Consellería de Facenda publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con los criterios para la elaboración de las Cuentas de 2014.