La Xunta destina 100.000 euros a mejorar la atención socio-sanitaria de los emigrantes en Venezuela más desfavorecidos

A través de cuatro convenios firmados por el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba

Camba firma el convenio con la Fundación Española de Emigrantes Dependientes.

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, firmó el jueves 31 de mayo en Caracas tres convenios para la protección social y sanitaria de los colectivos de gallegos emigrados en aquel país y que se encuentran en situación más precaria. Al mismo tiempo, Camba firmará un cuarto acuerdo el sábado 2 de junio en la ciudad venezolana de Valencia.

El primero, una novedad

El primero de los convenios firmados pretende dar cobertura sanitaria básica a ciudadanos gallegos que quedaron en pleno desamparo socioasistencial debido a modificaciones en las prestaciones asistenciales en aquel país. Se trata de un acuerdo que se firma por primera vez, y que pretende dar respuesta a una situación nueva de emergencia social para millares de emigrados gallegos en Venezuela.

Así, y según refleja el texto del acuerdo, “muchos emigrantes gallegos que tenían suscrita su cobertura médica a través de entidades mutualizadas quedaron sin tales coberturas”, a causa de un cambio en la normativa venezolana.

De este colectivo, un gran porcentaje son gallegos, y muchos de ellos no tienen otra opción de asistencia que la Hermandad Gallega de Venezuela. Segundo los datos del CERA, cerca de 45.000 emigrantes gallegos residen en la República Bolivariana, confirmando este destino como el segundo país extranjero con más gallegos, después de Argentina.

El presidente de la Hermandad, Antonio Piñón, firmó el convenio junto al secretario xeral da Emigración, Santiago Camba. Gracias al acuerdo, Emigración colabora en la financiación del programa de atención sanitaria básica de los ciudadanos gallegos residentes en Venezuela que no perciban pensión económica por ancianidad. Para conseguir este objetivo, la Hermandad se compromete a identificar los posibles beneficiarios con actividades de carácter promocional, y de estudio de campo y detección de personas con las referidas necesidades, a las que prestará asistencia sanitaria.

Los destinatarios de la acción han ser personas de origen gallego con nacionalidad española y residentes en Venezuela, que por su edad, estado físico y situación de carencia, no dispongan de cobertura sanitaria. Emigración reserva 30.000 euros para este convenio, que estipula la documentación que la Hermandad deberá presentar para justificar los gastos derivados de su firma.

Segundo convenio

El secretario xeral da Emigración firmó después otro acuerdo con la Fundación Española de Emigrantes Dependientes, presidida por María Estrella Salgado, para el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Se trata de una iniciativa “social, pública y comunitaria que presta una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, psico-social, educativo, doméstico y técnico a los individuos y unidades de convivencia en su domicilio cuando se encuentran en condiciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales, o en situación de conflicto psicosocial o familiar para algunos de sus miembros”, segundo recoge el texto del acuerdo firmado en Caracas.

Los beneficiarios del acuerdo han ser ciudadanos de origen gallego hasta segundo grado de consanguinidad, inscritos en el Consulado Español como residentes en Venezuela y que por su edad, minusvalía o enfermedad, se encuentren en situación de dependencia acreditada.

El departamento que dirige Santiago Camba destinará a este acuerdo 10.000 euros, que han ser debidamente justificados por la entidad receptora en gastos de tareas de atención personal, cuidados especiales, y trabajos de índole preventiva y de ayuda a la vida social y relacional para la superación de situaciones de crisis severa.

Tercero

El tercero de los convenios firmados involucra, además de a la Secretaría Xeral da Emigración y a la Hermandad Gallega, al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar. Gracias a ese acuerdo, las tres partes garantizan la continuidad de la atención al colectivo de emigrantes gallegos en el centro de día de la Hermandad.

Se trata de la renovación de un acuerdo que permite la asistencia sociosanitaria elemental para una buena parte de los gallegos residentes en la capital venezolana, que quedarían desprotegidos sin la importante labor que realiza en este campo la Hermandad. El acuerdo aporta 40.000 euros, destinados en exclusiva a paliar las necesidades socio-asistenciales más básicas de la diáspora gallega en el país caribeño.

En Valencia

El secretario xeral da Emigración terminará su estancia en la República Bolivariana firmando el sábado 2 de junio en Valencia de Venezuela un cuarto convenio por 20.000 euros muy similar al tercero de Caracas, en el que también está estampada la firma de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, como máxima responsable del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La tercera firma corresponderá al presidente de la Hermandad Gallega de Valencia, Manuel Fajín.

Como ya hizo en Caracas, Santiago Camba aprovechará su viaje por Venezuela para intensificar el contacto con las directivas locales de las entidades gallegas de la diáspora, en un país que vive muy duros momentos de conflictividad política y violencia callejera.