La Xunta destaca que el número de empresas gallegas que exportan a Colombia creció cerca de un 75% en los últimos 4 años

Las ventas de bebidas aumentaron un 8,4% en lo que va de año

El director del Igape, Javier Aguilera, destacó el pasado 8 de noviembre, en la inauguración en Chantada de las Jornadas de internacionalización Galicia-Colombia organizadas por la Asociación de Bodegueros y Transformadores del Miño que el año pasado exportaron a ese mercado 229 empresas gallegas.
Aguilera destacó que el número de empresas que exportan a Colombia creció durante los últimos cuatro años cerca de un 75% y subrayó que las exportaciones de bebidas crecieron en un 8,4% en lo que va de año. Con todo, manifestó, hay mucho margen de mejora, considerando la reconocida calidad de los vinos gallegos.
La Asociación de Bodegueros y Transformadores del Miño tiene entre sus objetivos unir esfuerzos para incrementar la calidad y las exportaciones de los vinos de la Ribeira Sacra. Para avanzar en este segundo ámbito, organiza las jornadas de internacionalización inauguradas en Chantada, en las que participaron importadores, expertos en vinos y periodistas de medios especializados. El encuentro contó con el apoyo del Igape a través del programa Galicia Exporta.
En el marco de la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020 que tiene en marcha la Xunta a través del Igape, las empresas disponen de un completo abanico de servicios y líneas de apoyo para cada fase de expansión exterior, desde los diagnósticos iniciales para conocer el propio potencial hasta las ayudas para localizar nuevas oportunidades de negocio en ferias internacionales o para consolidar proyectos de implantación comercial en mercados exteriores.
Después de conseguir un récord histórico en 2015, con unas ventas cifradas en 18.830 millones de euros, las exportaciones gallegas siguen creciendo en lo que va de año, con un incremento del 5,4% hasta el pasado mes de agosto, cuatro veces más que la media  española, que se sitúa en un 1,3%. Estos datos sitúan a Galicia como la cuarta comunidad donde más crecen las exportaciones, incrementándose en un 22,4% el saldo positivo de la balanza comercial gallega.