La Xunta destaca en Madrid la labor de difusión de la cultura e identidad gallega que llevan a cabo los emigrantes

Alfonso Rueda ha asistido a la celebración del ‘Día de Galicia' en Madrid, donde ha valorado el trabajo de 12 personalidades vinculadas con la cultura gallega

Galardonados y autoridades en el acto celebrado en la Casa de Galicia en Madrid.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, participó el martes 16 de julio en la celebración del ‘Día de Galicia’ en Madrid. En su intervención incidió en la importante labor que llevan realizando los emigrantes gallegos difundiendo la cultura e identidad de Galicia allá donde van.

En esta línea, Alfonso Rueda elogió la labor de las 12 personalidades que fueron galardonadas por distinguirse por su colaboración y afecto con la Casa de Galicia en Madrid, al frente de ámbitos como el político, el judicial, universitario, diplomático o cultural, y por lo tanto, por mantener vivo ese punto de conexión permanente con Galicia. El vicepresidente hizo mención a la contribución que está haciendo la marca Galicia al país como conjunto de responsabilidad, rigor y trabajo, elementos fundamentales para salir de la crisis actual.

Los galardonados fueron el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa Gardoqui; el exjefe de la Casa Militar de S.M. el Rey, el almirante Antonio González Aller; el concejal-presidente del Distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; la concejala-presidenta del Distrito de Tetuán, Paloma García Romero; el catedrático de Derecho Romano de la UNED, Federico Fernández de Buján; el presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando de Castro López; el expresidente y magistrado del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la viceconsejeira de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo; la finalista del premio Planeta, periodista y columnista Marta Rivera de la Cruz; el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Aurelio Miras Portugal; y el magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar Belenguer.

Agenda de la Casa de Galicia

Por su parte, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, señaló que en la institución que dirige consideran “la solidaridad y la amistad un patrimonio irrenunciable”, algo esencial porque los gallegos ocupan en la capital de España “un espacio, una actividad relevante y un destino”. “Y no solo porque haya importantes gallegos ejerciendo en las esferas política, religiosa, empresarial, de comunicación y otras, sobre todo, porque los gallegos supieron alcanzar un puesto destacado en la Historia, un sólido espacio entre los pueblos de España,» añadió.

El delegado de la Xunta en Madrid hizo también un breve repaso por las numerosas actividades celebradas en la Casa, con una agenda que recoge más de un centenar de actos públicos de signo cultural, económico, social, empresarial y turístico. «Lo cultural primó en la programación, alcanzando más de un 60 por ciento de la actividad total, pero incidimos especialmente en el aspecto empresarial, para que la Casa sea punto de referencia en Madrid para todos los empresarios gallegos que quieran y deseen ampliar sus mercados desde aquí», concluyó Ónega.