La Xunta defiende en Bruselas el sistema gallego de depuración de moluscos

Insiste en que el método analítico de biotoxinas que propone la UE no está validado internacionalmente

En la reunión con Koen Van Dyck, el secretario xeral y el director xeral se interesaron por las últimas novedades y por el calendario a aplicar en el nuevo modelo de parámetros y método analítico para las biotoxinas que propone la UE. Francisco Vidal y Juan Maneiro reiteraron que se trata de un método no validado internacionalmente y reafirmaron la oposición del Gobierno autonómico, ya que según recalcaron “carece de los fundamentos sanitarios exigibles”.
Al respecto, Francisco Vidal propuso a la DG SANCO un cambio de orden en los pasos para conseguir una mayor garantía sanitaria, de suerte que el método sea primero validado internacionalmente y luego se aplique, y no al revés como propone la UE. Además Juan Maneiro recordó que sin estar validado, el método perjudicaría al sector marisquero y mejillonero gallego, ya “que podría impedir la extracción y dificultar mucho la actividad comercial”.

Moratoria de la producción

Otro de los temas tratados y de gran interés para Galicia fue el de la moratoria para las zonas de producción C, en la que está trabajando la Xunta para poder comercializar marisco en fresco tras un proceso de depuración intensivo. Esta propuesta ya fue trasladada a Bruselas a través de la Secretaría General del MARM. En la reunión, Vidal-Pardo y Maneiro apelaron a la “excepcionalidad del sistema depurativo gallego” que garantiza que el producto de las zonas C llegue al consumidor “sin ningún riesgo para la salud”.
Tras la reunión en la DG SANCO, el secretario xeral y el titular de Competitividade e Innovación Tecnolóxica se reunieron con el director de área de la DG MARE, Ernesto Penas. En esta reunión intercambiaron pareceres sobre la Política Pesquera Común. Además, los representantes de la Consellería do Mar le transmitieron su preocupación por el caso de los buques gallegos ‘Loremar’ y ‘Lameiro 1’ retenidos hace unas semanas en Mauritania y por las discrepancias del acuerdo de pesca para faenar en aguas de esta zona. Solicitaron a la UE realizar los esfuerzos necesarios para que no se den situaciones de este tipo y que haga lo posible para que se cumplan los términos del acuerdo.
El sistema de medición digital de luz de malla en los barcos fue otro de los temas del encuentro, a raíz de la detención del ‘Minchos Séptimo’ a principios de mes en Irlanda. Vidal-Pardo y Maneiro trasladaron a la DG MARE la solicitud del sector gallego de una moratoria en la aplicación del calibrador electrónico alegando que “hay diferencias entre los resultados del calibrador electrónico y el método manual habitual”. De este modo, solicitaron a la UE la revisión de su aplicación.