La Xunta dedica 900.000 euros a ayudas para el desarrollo de actividades de las comunidades gallegas en el exterior

El programa incluye apoyo para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades y el plazo de solicitud finaliza el próximo 7 de abril

En concreto estas ayudas se dividen en dos programas. Por un lado está el programa 1 de ayudas para gastos de funcionamiento y proyectos de actividades promovidos por las entidades gallegas del exterior (proyectos culturales, promovidos por la juventud, para acciones informativas o para el cumplimiento de sus fines).

Por otro lado está el programa 2 de ayudas para el desarrollo de acciones de especial importancia promovidas por comunidades gallegas que tengan como objetivo la promoción cultural, social o económica de Galicia o de la propia entidad.

Para la concesión de las subvenciones previstas en esta resolución, se destinará inicialmente un crédito total de 900.000 euros. De esta cantidad, 850.000 euros serán para el programa 1 de ayudas para gastos de funcionamiento y proyectos de actividades, y de ellos 350.000 irán destinados a gastos de funcionamiento, con un importe máximo por este concepto de 18.000 euros, y los otros 500.000 euros para sufragar proyectos de actividades (proyectos culturales, promovidos por la juventud, para acciones informativas o para el cumplimiento de sus fines). En este caso el importe máximo de la ayuda no será superior a 25.000 euros.

En todo caso, la cuantía total a percibir (la suma de las ayudas correspondientes a todas las modalidades del programa 1) no podrá superar los 30.000 euros.

Para el programa 2 de acciones de especial importancia, promovidas por la entidad solicitante, que tengan como objetivo la promoción cultural, social o económica de Galicia o de la propia entidad se destinarán 50.000 euros y la cuantía máxima a conceder no podrá superar los 10.000 euros.

Las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria son compatibles con cualquier otra que pudiese ser concedida para la misma finalidad.

Según la Resolución “no podrán concurrir a las subvenciones establecidas en esta convocatoria las entidades gallegas que hayan adoptado el acuerdo de iniciar un proceso de unión o fusión en tanto el proceso no esté finalizado”. Desde la Secretaría Xeral han indicado a este medio que las ayudas para estas entidades en procesos de fusión se realizarán a través de convenios directos.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el lunes 7 de abril. Además, las acciones subvencionadas a través de esta convocatoria deberán ser ejecutadas y justificadas antes del 30 de septiembre de 2014.