La Xunta dedica 132.000 euros a promover lengua y cultura gallegas en Bahía (Brasil), París (Francia) y Extremadura

Convoca dos bolsas para lectorados en las universidades extranjeras

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará cerca de 132.000 euros a la renovación de la colaboración con las universidades de Extremadura, Federal da Bahía (San Salvador de Bahía) y la Sorbona (París) para enseñar, impulsar y difundir fuera del territorio de la Comunidad Autónoma la lengua y la cultura gallegas. El Consello de la Xunta dio el 11 de junio luz verde al acuerdo para la firma de un convenio de colaboración con dicha institución académica y otro para la convocatoria de dos bolsas para lectorados en gallego en las universidades brasileña y francesa.
De esta forma se da continuidad al trabajo que ya viene desarrollando en los centros de estudios gallegos en esas universidades, así como con otras de Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, hasta sumar un total de casi 1.400 estudiantes de gallego. Además, las universidades de Santiago de Compostela, de A Coruña y de Vigo, a través de convenios con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, organizan cursos de verano de lengua y cultura gallegas para extranjeros.
Y, ya en el nivel no universitario, el gallego también está presente en los planes de estudio de centros educativos de otras comunidades de España (Cataluña y Castilla y León), así como en centros como el Santiago Apóstol de Buenos Aires o el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres.