La Xunta dedica 115.000 euros a mejorar la atención socio-sanitaria de los emigrantes gallegos con menos recursos residentes en Uruguay

Rodríguez Miranda firmó tres convenios de colaboración con el Hogar Español y las mutuas Casa de Galicia y La Española

El secretario da Emigración con la directiva del Hogar Español.
Rodríguez Miranda firmó el convenio con el presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos.

A las diez de la mañana del martes 6 de mayo llegó al Hogar Español de la capital uruguaya el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que viajaba proveniente de Buenos Aires acompañado por el Delegado de la Xunta en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro. Nada más llegar a la entidad se reunieron con parte de la directiva que preside Angel Domínguez.

Allí, a sesión cerrada a la que se sumarían más tarde la ministra consejera de la Embajada española, Sonia Álvarez, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, se intercambiaron las realidades de la crítica situación por la que atraviesa la institución y la colaboración que en la actualidad puede ofrecer la Xunta de Galicia. De inmediato se firmó un convenio donde la Xunta otorga 60.000 euros al Hogar Español de ancianos.

Posteriormente Miranda recorrió las instalaciones y dialogó con varios internos, entre los que halló varios orensanos cercanos a su pueblo natal.

Con las mutuas

Luego, ya sin la presencia de la ministra consejera, Miranda mantuvo sendas reuniones con las mutuas médicas Casa de Galicia y La Española, con las que firmaría sendos convenios por 35.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Ambos tienen la finalidad de financiar parte de la cuota mutual para recibir asistencia médica y medicamentos a los emigrantes gallegos que más necesidad padecen y que, por distintos motivos, no perciben la prestación por razón de necesidad del Gobierno español.

La visita fue aprovechada también por el delegado de la Xunta para resolver varios trámites y estar en contacto con las oficinas de Montevideo, ya que Alejandro López Dobarro reside en Buenos Aires.