La Xunta debate las medidas para combatir el cambio demográfico en las regiones de la UE

Modera una conferencia sobre este asunto en el Parlamento Europeo

El director xeral Jesús Gamallo (2º por la izq.) en la conferencia sobre demografía.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, participó como moderador de este evento, en tanto que representante de una comunidad comprometida con este problema y miembro del Comité Europeo de las Regiones.

El acto del Parlamento Europeo constó de dos partes. La primera consistió en un intercambio de iniciativas entre regiones europeas afectadas por los desafíos demográficos. En ella, representantes de Castilla y León, la región alemana de Saxonia-Anhalt y la región polaca de Opole expusieron las medidas contra la despoblación que se están desarrollando en sus territorios. En la segunda parte del evento, miembros de la Comisión, eurodiputados y académicos debatieron sobre la política de cohesión post-2020, así como el papel que esta debe desempeñar para lucha contra el cambio demográfico.

El cambio demográfico constituye un importante desafío a los que se enfrenta la Unión Europea. Por eso, el órgano que representa a las regiones europeas, el Comité Europeo de las Regiones (CdR), reconoce en diversos documentos que las tasas de natalidad y la merma de la población joven en toda Europa constituyen serias amenazas. La merma sustancial de los nacimientos y un aumento general de la esperanza de vida hacen que se puedan esperar importantes modificaciones de la estructura por edades de la población europea. Esta situación hace que sea imprescindible invertir, en todos los niveles de gobierno, en el futuro del capital humano europeo para hacer frente a las consecuencias perjudiciales de los desafíos demográficos para las próximas décadas.

El CdR pide, así, a la Unión Europea que responda de forma amplia, coordinada e integrada a las preocupaciones demográficas y, por tanto, demanda una estrategia europea para satisfacer las necesidades de las familias, abarcando los principales ámbitos políticos de la UE como cohesión, innovación, salud, empleo, desarrollo rural, medio ambiente y migración. En este contexto, se enmarca el dictamen sobre política de cohesión que aprobó el Comité el pasado mes de mayo, contando con el alemán Michael Schneider -también participante en esta conferencia en el Parlamento Europeo- como ponente. Este texto señala la importancia de que la demografía constituya un criterio fundamental en el reparto económico de los fondos de la política de cohesión después de 2020.

Galicia es una región especialmente afectada por el envejecimiento y la despoblación que supone el cambio demográfico. Por eso, además de las medidas directas como el Programa de apoyo a la natalidad (PAN), la Xunta de Galicia defiende en Bruselas que la demografía sea tenida en cuenta como un elemento destacable en el futuro de Europa. La Comunidad interviene activamente en diferentes redes y foros a nivel nacional y europeo, como la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resonar) y la Red Europea de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (DCRN).

En este contexto se enmarca también el seminario organizado hace un año sobre este tema por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo y la Fundación Galicia Europa, en el que participó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, así como esta conferencia en la que Galicia intervino como moderadora. La Comunidad, a través de su representante europeo Jesús Gamallo, intenta también que la cuestión demográfica se incluya en la mayor cantidad de dictámenes posibles del CdR y que sea tenida en cuenta en la elaboración de todos los documentos de opinión del CdR.