La Xunta de Galicia vela para que el proceso de intervención del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires garantice la debida atención sanitaria de los gallegos asociados

Y también para que se proteja el patrimonio cultural, histórico, documental y artístico que atesora esta institución señera de la emigración gallega

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, expuso en comisión parlamentaria la situación actual del hospital dependiente del Centro Gallego de Buenos Aires, ahora bajo intervención de las autoridades argentinas. Esta intervención, solicitada por el propio Centro Gallego, fue pactada tras el acuerdo entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el principal sindicato del sector sanitario en Argentina y el propio Centro Gallego, y contempla, según la Xunta de Galicia, tres aspectos fundamentales.

El primero es que se respeten las condiciones de los mutualistas, muchos de ellos gallegos, que reciben asistencia en el centro. La segunda, que se preserve la propiedad del legado cultural, histórico, artístico y documental que atesora el Centro, de manera que en ningún caso poda ser alleado. El tercero, que el final de la intervención desemboque en la recuperación efectiva de la gestión del Centro por parte de sus asociados.

Regularización

A raíz de la intervención en el Centro y en el hospital dependiente, todo indica que la atención sanitaria se va equiparando a la situación previa, que se ha regularizado el pago a los asalariados y que se ha conseguido un nivel de operatividade acorde a las condiciones de la institución.

Este proceso se ha llevado a cabo con el acuerdo de los firmantes del pacto (INAES, sindicato argentino de salud, y propio Centro Gallego), y siempre bajo la supervisión y control de las autoridades competentes, en este caso, las de la República Argentina. A pesar de esto, y toda vez que de la recuperación de la buena situación de la entidad depende la atención sociosanitaria a emigrantes gallegos, la Xunta hace un seguimento permanente a la evolución del proceso.

El proceso

En este sentido, desde la Xunta recuerdan que  fue justo durante el período del Gobierno bipartito cuando se incrementó de manera creciente e imparable las deudas del Centro Gallego hasta producir una situación economicamente insostible. 

El Gobierno gallego sigue con respeto el proceso abierto por la justicia argentina, que, a propuesta del INAES, nombró interventor único del hospital y del Centro a Carlos La Blunda. Justo con el interventor se entrevistará el lunes 11 de marzo el secretario xeral da Emigración, en su primer viaje institucional a Argentina.

Asimismo, el secretario manifestó que la Xunta de Galicia, a través de la Delegación en Buenos Aires y de la propia Secretaría Xeral, está en contacto permanente con representantes de las diferentes agrupaciónes de la institución.

Protección del patrimonio

La Xunta mantiene toda la atención para que se preserve el legado patrimonial (cultural, histórico, artístico y documental) que atesora la sede de la institución. En este labor se está colaborando con las instituciones gallegas en la capital argentina y dicho patrimonio, catalogado por la Xunta de Galicia, fue contrastado con la última presidenta de la institución y, recientemente, con el propio interventor La Blunda, indican desde el Gobierno gallego. Dicha base de datos patrimonial podese consultar en la página web www.galiciaaberta.com