La Xunta de Galicia destinará 100.000 euros a la reconstrucción de la Casa de España de Río de Janeiro

El secretario xeral de Emigración visita a la colectividad gallega en Brasil

Santiago Camba en la Sociedad Recreo de los Ancianos de Río de Janeiro, donde coincidió con Victoria Cristóbal.

El Gobierno gallego ayudará con 100.000 euros a la reconstrucción de la Casa de España de Río de Janeiro, una entidad cuya sede, situada en la colina del Corcovado, se vio seriamente dañada a causa de las inundaciones que padeció la ciudad carioca el pasado mes de abril.
Así lo anunció, en declaraciones a España Exterior, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, durante la visita que realizó del 10 al 14 de junio a la colectividad gallega residente en Sao Paulo, Santos, Río de Janeiro y Salvador de Bahía.
“La Xunta va a realizar un esfuerzo especial para ayudar a la reconstrucción de la Casa de España, que quedó muy mermada a causa de las inundaciones. Se trata de una entidad formada mayoritariamente por emigrantes gallegos”, señaló Camba que aprovechó su visita a Río de Janeiro para firmar un protocolo de colaboración con la entidad que próximamente se convertirá en un convenio por 100.000 euros para la reconstrucción de la sede.
El objetivo de este viaje es obtener información de primera mano sobre la situación y necesidades de la colectividad gallega y trasladarles el esfuerzo que la Xunta hace para mantener la atención a los emigrantes más necesitados.
El secretario xeral de Emigración inició su viaje por Brasil el pasado jueves 10 de junio en Sao Paulo con una visita a la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción. Sobre la situación de la colectividad gallega en esta ciudad señaló que “el tejido asociativo en Sao Paulo no es muy alto por lo que tenemos dificultades para llegar a todos los miembros de la colectividad”. Este es uno de los objetivos marcados por la Secretaría Xeral respecto a la colonia en esta zona de Brasil.
Convenio con la Sociedad Rosalía de Castro de Santos
El viernes 11 de junio Santiago Camba se desplazó a Santos, donde visitó el Centro Español y de Repatriación. Previamente, durante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el secretario xeral de Emigración había firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro de Santos, Casto Vieitez, por una cuantía de 20.000 euros para la atención socio-sanitaria de los gallegos con necesidad.
Camba recalcó el “importante esfuerzo presupuestario” del Gobierno gallego para mantener las líneas de ayuda para la atención de aquellos emigrantes gallegos que padecen más necesidad.
“Seguimos haciendo un esfuerzo grande. Hemos reducido gastos suntuarios y gastos no prioritarios para mantener la ayuda a nuestros emigrantes”, recalcó.
El sábado 12 de junio tuvo lugar la visita a Río de Janeiro que inició con un recorrido por las instalaciones de la Sociedad Recreo de los Ancianos, ahora conocida como Residencia Santiago Apóstol, y un encuentro con su directiva.
Posteriormente, Camba se desplazó a la Casa de España y el domingo 13 de junio estuvo, también en Río de Janeiro, en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia.
El viaje del secretario xeral de Emigración continuó el lunes 14 de junio en Salvador de Bahía donde visitó la Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español y la Asociación Cultural Caballeros de Santiago.