La Xunta creará un Plan para fomentar la actividad física y un Observatorio del deporte

El objetivo es frenar el aumento de la obesidad, cuyos índices se han triplicado en una década

El plan, promovido por la Secretaría Xeral para o Deporte, dependiente de la Presidencia de la Xunta, contará con la participación de las consellerías con competencias en materia educativa, social, empresaria, de transporte, de urbanismo, etc., así como de los agentes deportivos y de los sectores implicados.

El objetivo de este proyecto es frenar la tendencia al alza de los índices de obesidad, que en la última década se han triplicado en España y que, según los datos disponibles, consumen el 7% de la inversión del Gobierno en sanidad.

La Xunta considera necesario promover el hábito de la práctica regular de la actividad física, consciente de la importancia de su práctica en la infancia, principalmente en el ámbito educativo y familiar.

A este objeto, aboga por trabajar en los ámbitos educativos y en el estímulo a las familias para lograr la adquisición de hábitos saludables entre los más pequeños, al tiempo de lograr extender la concepción del ejercicio físico como una herramienta de salud.

El Plan tendrá un horizonte de acción para los próximos cuatro años, convirtiéndose en un verdadero objetivo político e institucional. La Xunta espera que sea consensuado con las fuerzas políticas que componen el arco parlamentario gallego, con el fin de convertirlo en una acción preferente de la Administración autonómica y en un compromiso institucional con cada uno de los ciudadanos.