La Xunta crea una Axencia Tributaria propia que permitirá ahorrar 15 millones de euros en 4 años

Núñez Feijóo anuncia que se recaudará un 20% más de impuestos sin subir un euro las cargas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en la reunión del Consello.

Así se recoge en un informe de Facenda presentado por la conselleira Elena Muñoz Fonteriz al Consello sobre el decreto para la constitución de este organismo, que se aprobará antes del verano y que permitirá mejorar la eficacia y la lucha contra el fraude fiscal. Además, esta reordenación y avance de la eficiencia posibilitará aumentar un 20% la recaudación.
La creación de este órgano la anunció días antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento. “Nosotros vamos a mantener los impuestos y, por primera vez, crear la primera Axencia Tributaria de Galicia, con el compromiso de recaudar un 20% más de impuestos sin subir un euro los impuestos”, aseguró. Destacó que la política económica del Ejecutivo gallego permite un ahorro de 187 millones de euros al año tan sólo en intereses de deuda pública; que Galicia debe hacer un ajuste en sus políticas presupuestarias 40 veces menor que Andalucía ó 60 veces menor que Cataluña; y que la solvencia de la Comunidad permitió firmar un convenio por 170 millones de euros para el medio rural gallego.
Paro por debajo de la media
Y recordó que Galicia sigue 4,2 puntos por debajo de la media del paro en España y que en el primer trimestre del año 2012 es la séptima comunidad autónoma, junto con La Rioja, con menor paro.
Ya tras el Consello de la Xunta, Feijóo explicó que “el objetivo es ser más eficaz en la prevención y en la lucha contra el fraude fiscal y prestar mejor servicio de asesoramiento para que los gallegos podamos contribuir de forma más adecuada a pagar nuestros impuestos sin necesidad de que se vean incrementados”. “Más eficiente -añadió- significa reducir los costes de funcionamiento en 15 millones de euros en un cuatrienio; es decir, algo más de 4 millones de euros anualmente”.
En otra reunión del Consello, se aprobó un decreto que fija por primera vez las retribuciones máximas del personal directivo de la Administración autonómica y las rebaja un promedio del 10%. Además, siguiendo con las medidas de ahorro, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, dio cuenta en el Parlamento del grado de ejecución del Plan de Racionalización de la Administración Paralela y destacó que la Xunta finalizará la legislatura con una reducción a la mitad, que supondrá un ahorro de más de 25 millones de euros anuales.