Esta acción permite a emigrantes gallegos mayores de 60 años, residentes en América y con bajos recursos económicos, reencontrarse con la tierra que los vio nacer.
La Secretaría de Emigración se hará cargo del viaje a Galicia de los beneficiarios y la Secretaría Xeral de Familia e Benestar facilitará todos los servicios de alojamiento y manutención durante un período máximo de 14 días, en una residencia de tiempo libre o en otro establecimiento residencial de Galicia. Además, este departamento también colaborará en la organización de las actividades que se desarrollen durante la estancia de los participantes en el establecimiento residencial en Galicia.
La asignación del número de plazas queda fijada como sigue para el año 2009: Argentina 113; Brasil 10; Cuba 10; Uruguay 50; Venezuela 5; Otros países 2. En total se convocan 190 plazas.
El crédito inicialmente destinado para este programa es de 235.060 euros, que podrá incrementarse según las disponibilidades presupuestarias. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el miércoles 8 de julio.