La Xunta convoca ayudas para las entidades en el exterior por 2,5 millones de euros

Se incluyen las subvenciones para proyectos promovidos por los jóvenes, que se canalizarán a través de los centros

Las ayudas para centros se dividen en dos tipos. Por un lado las correspondientes a la financiación de actividades y de gastos de funcionamiento. Por otro, las referentes al mantenimiento de infraestructuras.

Las ayudas del primer tipo están dirigidas a sufragar las actividades socioasistenciales en favor de las personas de origen gallega residentes en el exterior y sus descendientes (Programa 1). También los proyectos culturales, formativos y actividades asociativas propias de las entidades gallegas en el exterior (Programa 2).

Por otro lado, se incluyen en esta convocatoria las subvenciones para la edición de publicaciones y otras acciones informativas de las entidades gallegas en el exterior (Programa 3) y las ayudas para el financiamiento de los gastos de funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior (Programa 4).

Este paquete de ayudas está dotado con 877.850 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 1 de marzo de 2010.

En cuanto a las subvenciones para el mantenimiento y reforma de las infraestructuras de los centros en el exterior éstas se dividen en las destinadas a la la reforma, reparación, conservación y mantenimiento de sus instalaciones (Programa A); las que tienen por objeto la mejora de dotaciones y equipamientos (Programa B), y las dirigidas al acondicionamiento y dotación y/o renovación de fondos de las blibliotecas pertenecientes a las entidades gallegas en el exterior (Programa C).

Su dotación presupuestaria asciende a 1,5 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes, al igual que las anteriores, finaliza el próximo 1 de marzo de 2010.

Apoyo a la juventud
En cuanto a las subvenciones para proyectos realizados por los jóvenes residentes en el exterior este programa cuenta con 122.150 euros y su objetivo es implicar y hacer partícipe a la juventud vinculada a los colectivos de gallegos residentes en el exterior en la realización de proyectos creativos, formativos, de participación y de intercambio cultural que fomenten la integración de los jóvenes en las estructuras orgánicas de las entidades gallegas en el exterior, propiciando de esta forma la renovación generacional.

Entre las actividades subvencionables se contemplan las de formación específica de los jóvenes en la gestión de las entidades gallegas, los intercambios juveniles de grupos de jóvenes pertenecientes a las comunidades gallegas para la realización de actividades culturales, musicales, deportivas y sociales, y las relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación.

También se incluye la promoción de actividades deportivas, en cualquiera especialidad, y el fomento de las escuelas deportivas para la promoción del deporte de base, la creación y apoyo de grupos de teatro, música y danza, así como la realización de actividades culturales destinadas específicamente al colectivo de jóvenes de la colectividad.

Por último se contempla la posibilidad de financiar la creación de foros de debate y intercambio cultural entre jóvenes de la emigración y jóvenes gallegos, así como entre intelectuales, científicos y expertos en diversos aspectos de Galicia y del país onde estes foros tengan lugar.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 1 de marzo.