La Xunta convoca 233 plazas para los campamentos de verano y campos de trabajo para jóvenes en el exterior

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de marzo

La finalidad de este programa desarrollado por la Secretaría Xeral da Emigración facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

De las 233 plazas, 213 corresponden a los campamentos de verano que se realizará en dos turnos. En el primero, del 1 al 12 de julio, tiene lugar la actividad ‘Galiza: verde e azul’, que busca proporcionar a los jóvenes de fuera de Galicia un mejor conocimiento de Galicia. Los participantes –con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años- residirán en dos instalaciones: seis días en la zona de interior, en el Campamento Juvenil Os Chacotes, Palas de Rei (Lugo), y seis días en la zona de costa, en el Albergue Juvenil de Gandarío-Bergondo (A Coruña), y permanecerán en tiendas de campaña en el primer caso y en un albergue, en cuartos compartidos, en el segundo.

El segundo turno, del 17 al 28 de julio, tienen lugar las actividades ‘Vela y tabla’, ‘En bicicleta y caballo por la naturaleza’ y un programa de actividades para mayores de 18 años. Las instalaciones están situadas en Gandarío, Bergondo (A Coruña) y Furelos, Melide (A Coruña).

Complemento de las actividades son las prácticas deportivas variadas acordes con la instalación en que se encuentren residiendo en cada momento (náuticas, de naturaleza, distintos deportes y juegos, marcha, playa, etc.).

Igualmente, se programan actividades culturales para conocimiento de la realidad social de Galicia (charlas, proyecciones, visitas a museos o zonas de interés cultural, etc.).

En cuanto a los campos de trabajo se convocan 20 plazas en campos de trabajo, situados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma gallega, para participantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad. Las instalaciones y fechas concretas se adaptarán a lo dispuesto en la convocatoria del programa de campos de trabajo de la Dirección General de Juventud y Voluntariado que se publicará en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, de la mejora ambiental de nuestro entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre.

La Consellería de Traballo e Benestar colaborará en la ejecución de este programa poniendo a disposición de los beneficiarios de los campamentos y de los campos de trabajo todos los servicios de alojamiento y mantenimiento en los albergues juveniles, campamentos y demás alojamientos asignados, así como los medios de desplazamiento de los beneficiarios de los campamentos desde el aeropuerto de llegada a Galicia hasta el albergue juvenil que les sea asignado, en el caso de las actividades de campamento.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo del traslado de los participantes mediante la financiación del 100% y del 50%.

El plazo de presentación de las solicitudes para participar en estos programas finaliza el próximo 9 de marzo. Más detalles se pueden consultar en la convocatoria oficial del programa publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el martes 7 de febrero. Loa anexos para solicitar plaza de dicha convocatoria se publicaron en el DOG del miércoles 8 de febrero.