La Xunta convoca 200 plazas del programa para jóvenes ‘Conecta con Galicia’

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de marzo

El Diario Oficial de Galicia publica el lunes 2 de febrero la resolución por la que se regula y convoca el programa de ayudas para la participación en el programa ‘Conecta con Galicia’ dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior, durante el año 2015.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

El programa, que cuenta con 200 plazas, tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares. La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Diez plazas más en total

‘Conecta con Galicia’ se desarrollará en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 178 jóvenes distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Este total supone 8 plazas más que en la convocatoria del año pasado.

Estos 178 beneficiarios del programa compartirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días en el mes de julio, las residencias y albergues juveniles. En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una.

Durante la primera, denominada ‘Cultura e Camiño’, participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades se desarrolla bajo el epígrafe ‘O mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades náuticas de ocio y de conocimiento del medio marino.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para los que se han convocado 22 plazas -dos más que en 2014-, para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, del avance ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. La resolución del DOG indica que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de marzo y otras características de la convocatoria.

Países

En este año se reservan 74 plazas para solicitudes de Argentina (69 para actividades al aire libre, y 5 para campos de trabajo), 48 para Uruguay (44 y 4), 22 para Venezuela (20 y 2), 17 para Brasil (14 y 3), y 9 para Cuba (7 y 2). Para las que provengan de otros países de América se reservan 8 (6 y 2), para los países de Europa 10 (8 y 2), y para las que provengan de otras Comunidades Autónomas españolas, otras 12 (10 y 2).