La Xunta concluye el primer informe sobre cambio climático, con 84 medidas y una inversión de 35 millones de euros

Cita 3 ejes de actuación: investigación y adaptación, reducción de emisiones de gases y sensibilización

Alberto Núñez Feijóo charla con la conselleira de Facenda en funciones, Elena Muñoz, en la reunión del Consello.

Así lo señaló el pasado día 15 el mandatario en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, que conoció el informe elaborado por el Ejecutivo autonómico en esta materia.

“La elaboración de este informe viene a demostrar un compromiso: empezamos a estudiar el cambio climático en Galicia, lo hicimos durante el último año, tomamos decisiones durante toda la legislatura y hoy podemos dar ya los primeros datos sobre características específicas del cambio climático, cómo está afectando a Galicia y qué estamos haciendo para luchar contra este problema mundial”, aseveró Feijóo.

Respecto a las principales evidencias del cambio climático que arroja este informe, destacó que entre 1961 y 2006 la temperatura se incrementó en 0,18 grados centígrados por década, se registraron cambios en la distribución de la lluvia a lo largo del año, variaciones en hábitos migratorios de las aves, cambios fenológicos en la flora, incrementos de la temperatura superficial del mar de 0,2 grados C/ por década, incremento de especies de aguas cálidas e incluso ascensos en el nivel del mar entre 2 y 2,5 centímetros por década.

El informe incide sobre tres ejes de actuación: la observación, investigación y adaptación; la reducción de emisiones de gases y la sensibilización.
Por otro lado, Feijóo reconoció la labor de la Policía Autonómica en la reducción de los fuegos forestales y recordó que en la legislatura recién terminada ardió un 76% menos de masa arbórea que en la anterior.