La Xunta completa en 20 millones de euros el impulso a la internacionalización de las empresas gallegas

Conde defiende la cooperación de las marcas Galicia y España por competitividad y opciones de negocio

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde (centro), clausuró una jornada del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Estas ayudas se suman a las ya convocadas para la contratación de gestores de internacionalización y a las bolsas para formar especialistas en comercio exterior, dotadas de modo conjunto con más de 3 millones de euros.
Además, el programa ReExport financia las exportaciones de las empresas mediante la movilización de 8 millones de euros en préstamos avalados al 50%. Aguilera destacó que el objetivo de estos apoyos es que las exportaciones gallegas, que crecieron un 15% durante el primer cuatrimestre de este año, sigan creciendo.
Por otro lado, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, defendió la necesidad de que las Marcas Galicia y España trabajen coordinadas para ganar competitividad y oportunidades de negocio en los mercados exteriores. Conde clausuró el 25 de junio una jornada sobre las ventajas de la apuesta por la innovación y por la marca en la estrategia de internacionalización de las empresas, organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
El conselleiro subrayó la necesidad de recuperar la confianza económica y empresarial como llave para el crecimiento y la generación de empleo. Además, destacó el valor diferenciador que la Marca Galicia aporta en el campo económico y vinculó su atractivo al trabajo desarrollado por las empresas en el ámbito de la innovación, unido a la eficacia y el talento gallego. Por último, resaltó la importancia de que Galicia sea una Comunidad solvente, que cumple el déficit, con unas exportaciones que crecen por encima del promedio español y un PIB que en 2012 evolucionó cinco décimas mejor que el resto del país.
Por su parte, el director del Igape destacó en Madrid en un encuentro sobre negocios e inversión en América Latina organizado por la escuela Gobierna América Latina la cooperación como clave para el éxito de los proyectos empresariales gallegos en dicho territorio y señaló que más de 90 empresas gallegas apuestan hoy por implantarse en mercados emergentes como Brasil y México con programas de la Xunta.
Aguilera resaltó la colaboración entre las propias empresas y de estas con la Xunta y la Red Pexga para facilitar servicios en destino, remarcando que las oficinas habilitadas en Brasil y México están entre las más solicitadas.