La Xunta colabora con tres ONGD para continuar con el proyecto ‘Cooperación gallega: el mundo que queremos’

Alfonso Rueda firmó un convenio con los representantes de Solidaridad Internacional de Galicia, Agareso y la Fundación Educación y Cooperación

Un momento de la firma del convenio.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó el pasado 15 de octubre un convenio con los representantes de las ONGD Solidaridad Internacional de Galicia, Agareso y la Fundación Educación y Cooperación para continuar con la ejecución del proyecto ‘Cooperación Gallega: el mundo que queremos’. A la firma asistió el cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, José Antonio Solana.

Alfonso Rueda firmó el convenio con la presidenta de SIG, Zaida Calvo López; con el presidente de Agareso, Juan de Sola, y con la representante de Educo, Mónica Viqueira, para la ejecución de la tercera fase del proyecto, desarrollado en el marco del Plan Proyecta; una iniciativa de innovación educativa que tiene por objeto facilitar la colaboración entre distintos departamentos de la Xunta que disponen de programas dirigidos a los centros educativos.

El proyecto tiene como objetivo el fomento de la construcción de una ciudadanía global con identidad transformadora entre la adolescencia gallega y cubana a través de la educación para el desarrollo, la solidaridad y la lucha contra la pobreza, en los centros educativos gallegos. Tiene una vigencia de dos años, hasta finales de 2016, y un coste de cerca de 92.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aportará el 93 por ciento.

A través de este proyecto se pretende que 500 adolescentes gallegos y cubanos tomen conciencia del papel que pueden desempeñar en la construcción de una ciudadanía global y transformadora de la realidad a través de la educación para el desarrollo, de la solidaridad y de la lucha contra la pobreza. Este proyecto se desarrollará en varios centros educativos gallegos en los que se trabajará para que el alumnado conozca la interconexión entre las realidades locales y globales y se involucre en el ejercicio de su corresponsabilidad en la construcción de la justicia social a través del intercambio de experiencias con adolescentes del casco histórico de La Habana.

En este año el Proyecta se complementa y apoya el trabajo que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrolla con la adolescencia, a través del intercambio de experiencias sobre metodología de trabajo con la juventud.

Antecedentes

La primera edición de ‘Cooperación gallega; el mundo que queremos’ se llevó a cabo en el curso 2013-2014, en cinco centros de Educación Secundaria que fueron seleccionados entre los solicitantes de la convocatoria anual del Plan Proyecta. Dado el éxito de esta iniciativa piloto, que había sido financiada en el marco de la convocatoria anual de ayudas a proyectos de educación para el desarrollo, se decidió darle continuidad el curso siguiente, esa vez a través de un convenio de colaboración e implicando a 9 centros.

En el año 2013 y 2014 la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, impulsó un proyecto piloto titulado ‘Cooperación gallega; el mundo que queremos’, que fue desarrollado en el marco del Plan Proyecta, iniciativa de innovación educativa que tiene por objeto facilitar la colaboración entre distintos departamentos de la Xunta de Galicia que disponen de programas dirigidos a los centros educativos.

El proyecto fue desarrollado en el curso 2013-2014 y 2014- 2015 por 3 ONGD especializadas en el ámbito de la educación para el desarrollo y trabajo con adolescentes y se llevó a cabo en 13 centros de Educación Secundaria (5 en el primer curso y 8 en el segundo) que fueron seleccionados entre los solicitantes de la convocatoria anual del Plan Proyecta. Con el profesorado y el alumnado se ahondó en las desigualdades sociales existentes y las causas que las perpetúan, con especial atención a la realidad de los países empobrecidos en los que trabaja la cooperación gallega. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue la temática conductora de la propuesta y la comunicación comunitaria la herramienta metodológica y elemento vertebrador de las acciones a desarrollar.

III Plan Director de la Cooperación Gallega 2014-2017

El convenio responde a lo establecido en el III Plan Director de la Cooperación Gallega 2014-2017, aprobado por el Parlamento de Galicia el pasado 18 de marzo, y en el Plan Anual 2015, aprobado por el Consello de la Xunta el 9 de enero, en especial en lo que se refiere a llevar a cabo una política de educación para el desarrollo orientada a construir una ciudadanía global comprometida con el cambio social, la solidaridad y el desarrollo humano sostenible.