La Xunta cifra en 10.000 los emigrantes retornados a Galicia atendidos durante el proceso de regularización tributaria

Valeriano Martínez destaca que este periodo extraordinario da respuesta a la principal demanda de este colectivo, que es no ser tratados como defraudadores

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (centro en primera fila), toma notas durante la sesión plenaria del Parlamento.

En una intervención en el Parlamento, el titular de Facenda destacó que este proceso extraordinario da respuesta a la principal demanda de este colectivo, que fue desde un inicio no ser tratados como defraudadores. También indicó que esta fue precisamente la petición aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.
En este sentido, Valeriano Martínez explicó que la Administración está prestando asistencia a los pensionistas retornados que lo precisan. Esta asistencia se está llevando a cabo a través de plataformas conjuntas en las que participa personal de la Xunta -de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga)- y también del Estado.
“Nuestro compromiso activo con este colectivo queda una vez más reflejado en el número de contribuyentes atendidos hasta el momento”, señaló Valeriano Martínez, tras avanzar que cerca de 10.000 pensionistas retornados recibieron asistencia a cargo de personal especializado, que presta la ayuda necesaria en el proceso de regularización.
Además, recordó que la Axencia Tributaria de Galicia aportó 26 técnicos para participar en las plataformas conjuntas y ayudar a este colectivo, con un coste de 300.000 euros. “De este modo, la atención es aún más directa y próxima a los ciudadanos afectados”, afirmó el conselleiro, quien incidió en que la Atriga también habilitó un teléfono de información para atender a los retornados que tengan dudas sobre el proceso que deben seguir.
Finalmente, en su intervención el conselleiro de Facenda afirmó que el proceso extraordinario de regularización iniciado el pasado 1 de enero permite otorgar el mismo tratamiento a todos los pensionistas retornados, a los que cumplieron sus deberes y también a aquellos que, aun sin ánimo defraudatorio, no lo hicieron.