La Xunta celebra los 20 años del Sergas con la Sanidad como una prioridad

Cuenta con 31 hospitales públicos, 500 centros de atención primaria y 32.000 profesionales

Ana Mato y Núñez Feijóo junto a Farjas y Mosquera en el aniversario.

En la conmemoración de esta fecha, el Gobierno gallego y el Ministerio de Sanidad se comprometieron a ofrecer “una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó a que la Sanidad no se convierta en “la víctima de la crisis” al tiempo que una vez más apeló a tomar medidas valientes y consensuadas que blinden el carácter público.
En el acto, en el que estuvo presente la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general del Ministerio y exconselleira, Pilar Farjas, se presentó la memoria del 20 aniversario del Servizo Galego de Saúde,
A lo largo de estos 20 años, el Servicio Gallego de Salud creció, según Alberto Núñez Feijóo, en cantidad y en calidad. Así, de 12 hospitales de titularidad pública se pasó a 31 hospitales públicos (agrupados en 14 complejos hospitalarios y fundaciones); de 231 puntos de atención primaria, se pasó la cerca de 500; y de 21.000 profesionales sanitarios (dato correspondiente a 2011) a 32.000 en la actualidad, para atender a una población sanitaria que está ya cerca de los 3 millones de personas.
Pero también “creció en calidad, con mejores servicios, mejores tiempos de tratamiento y, sin duda, con mejores fórmulas para el diagnóstico, con mejores servicios tecnológicos, y, afortunadamente, también mejores pronósticos”, aseveró el mandatario gallego para añadir que los grandes protagonistas de que esto haya sido posible son los profesionales sanitarios.
Nuevas tecnologías
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que fue gerente del Sergas entre 2009 y 2011 también intervino en el acto, y destacó iniciativas de proximidad, como el desarrollo y mejora del Servicio de Urgencias 061 y la incorporación de novedades tecnológicas y de nuevos servicios a los hospitales gallegos, así como la labor realizada basándose en el criterio de “eficiencia” y el carácter público.
También intervino la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que reivindicó la figura de Francisco Villar, primer director xeral del Sergas, recientemente fallecido, y que firmó el prólogo de la memoria de los veinte años del Servicio Gallego de Salud presentada. En ese prólogo, dijo Farjas, Villar anima a afrontar los retos de la sanidad en un contexto económico “terriblemente adverso”.