La Xunta busca en Uruguay nuevas alianzas comerciales para los sectores productivos gallegos

El director del Igape, Javier Aguilera, se reunió con los directivos de la Asociación de Empresarios Gallegos

El presidente de AEGU, Héctor Álvarez, el embajador español Roberto Varela y el director del Igape, Javier Aguilera.

El director del Igape, Javier Aguilera, realizó un viaje institucional a Uruguay que tiene como objetivo ampliar y mejorar las posibilidades de negocio de las empresas gallegas en el país. No en vano, Uruguay se configura como un mercado de creciente interese para el tejido empresarial gallego, tanto por su potencial de crecimiento -su PIB creció casi un 4% en 2012- como por las oportunidades de negocio que ofrece en sectores como la construcción, el naval o la alimentación.

Esta apuesta por el mercado uruguayo se engloba en la estrategia de internacionalización promovida por la Xunta de Galicia. Así, el Gobierno gallego, a través de distintas iniciativas como la Red Pexga o el Plan Primex, está fomentando tanto la implantación de empresas gallegas en el país sudamericano como el refuerzo de los vínculos comerciales. De hecho, cerca de 350 empresas de la Comunidad exportaron a Uruguay en el 2012, registrándose transacciones por valor de casi 20 millones de euros, lo que supone un incremento próximo al 70% con respeto al 2009.

Esta visita permitirá profundizar en las posibilidades de negocio y buscar nuevas alianzas comerciales. Para esto, Aguilera Navarro tuvo distintos encuentros empresariales, comenzando por el mantenido con la Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay (AEGU), que cuenta con 300 socios en el país. En el mismo, el responsable del Igape resaltó el espíritu emprendedor de los gallegos esparcidos por el mundo y animó a los presentes a actuar como verdaderas embajadas comerciales al servicio de las alianzas y negocios internacionales promovidos por los empresarios de origen gallego, ya sea desde Uruguay o desde Galicia.

En este sentido, recordó que la Consellería de Economía e Industria está reforzando la alianza con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, favoreciendo tanto el incremento de las exportaciones gallegas como la captación de inversiones hacia Galicia, ya sea a través de empresarios de origen gallego o de empresarios nativos de los países donde se asentaron.

Entrevista con el director de Uruguay XXI

Javier Aguilera también se reunió con su homólogo en el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Uruguay XXI), Roberto Villamil. Este encuentro permitió abordar las posibilidades de negocio y cooperación empresarial en diversos sectores de actividad como las TIC, las energías renovables, el sector de la construcción o el naval, en los que las empresas gallegas pueden aportar soluciones a proyectos comunes. De hecho, compañías como Espina Obras Hidráulicas, San José o Iceacsa están ya implantadas en Uruguay y podrían actuar como aliadas para que otras empresas gallegas accedan a este mercado.

En este contexto, el Igape y Uruguay XXI estudiarán la formalización, en fechas próximas, de un convenio de colaboración para impulsar acciones concretas que favorezcan tanto las exportaciones como las implantaciones de empresas gallegas en Uruguay. No en van, las exportaciones gallegas a Uruguay suponen el 13% del total de España a ese país, principalmente moda y tecnología industrial.

Red de asociaciones de empresarios gallegos en el exterior 

Luego de este encuentro Aguilera se reunió con el consejero comercial de la Oficina Comercial Española, Antonio Sánchez Bustamante, y con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, para conocer en profundidad las posibilidades de alianza que las empresas gallegas pueden encontrar en este Estado.

El encuentro permitió resaltar la apuesta de la Consellería de Economía e Industria por la Red de Asociaciones de Empresarios de Origen Gallego en el Exterior, destacando su papel fundamental para aprovechar el potencial exportador gallego, generar confianza y atraer inversión extranjera.

El director del Igape también se reunió con el director general de la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, Gonzalo Koncke, que fue cónsul de ese Estado en Galicia.