La Xunta busca aprovechar la apertura comercial en Cuba para explorar nuevas oportunidades de negocio para las pymes gallegas

Directivos del Igape viajan a la Isla para mantener encuentros de trabajo con el Gobierno caribeño

Con su presencia en Cuba los responsables del Igape reforzarán además la presencia de la misión empresarial coordinada por la Cámara de Comercio de Santiago, al amparo del Programa Foexga, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape. La misión está integrada por 22 empresas gallegas de sectores tan variados como la ingeniería y consultoría, energía, textil, maquinaria, piedra natural, madera, naval o conservas.
El director del Igape mantendrá encuentros con responsables de los ministerios de Comercio Exterior, Industria, Energía y Minas, Cultura y Presidencia, siempre en la búsqueda de nuevos canales de negocio y cooperación empresarial. Aguilera participará igualmente en los encuentros de las empresas gallegas con el agregado comercial de la Embajada de España y con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que preside el gallego Julio Fontecha.
Desde 2010, son más de un centenar las empresas gallegas que cada año exportan a Cuba, principalmente materias primas, productos industriales, bienes de equipo y productos agroalimentarios. Cuba brinda actualmente oportunidades de negocio en sectores en los que el tejido empresarial gallego es especialmente fuerte, como la construcción y la rehabilitación, la transformación de productos agroalimentarios o el turismo, entre otros.
El objetivo de la misión empresarial encabezada por el director del Igape es tratar de incrementar el volumen de las exportaciones de las empresas que venden en ese mercado y tender puentes para que los intercambios comerciales y las alianzas crezcan, de acuerdo con la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020.
Al amparo de esta hoja de ruta, durante el próximo año la Consellería de Economía, Emprego e Industria seguirá intensificando las acciones en origen y en destino para procurar que nuevas empresas se sumen a la conquista de mercados exteriores y para que las empresas ya internacionalizadas consoliden su presencia en el exterior, en la búsqueda de conseguir que las exportaciones aporten el 40% del PIB en 2020.