La Xunta aumenta su presupuesto por tercer año consecutivo hasta los 9.487 millones, un 2,9% más

Asegura que permitirá más gasto social, más inversión productiva, menos impuestos y menos deuda

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la rueda de prensa tras el Consello que aprobó los Presupuestos.

Durante la rueda de prensa, Feijóo incidió en que gracias a la estabilidad política, Galicia es la única comunidad que ha garantizado que tendrá sus cuentas aprobadas en tiempo y forma, con un presupuesto que crece un 2,9%, 266 millones más que este año -cifra a la que hay que sumar 65 millones por el ahorro en los intereses de la deuda- y 1.100 millones de euros más que en 2015, agotando el techo de gasto aprobado en verano. Es el presupuesto más alto desde el año 2010.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 incluye una previsión de crecimiento del 2,5%, por encima del estimado para España y Europa, y que la tasa de paro siga bajando hasta el 14,2%. Una previsión prudente, ante la incertidumbre que supone la situación política y económica de Cataluña y los efectos que pueda tener sobre Galicia.

En todo caso, estas previsiones van en la línea del objetivo marcado en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, que establece un crecimiento medio del 2,5% en este período. Asimismo, afirmó que estos presupuestos tienen como objetivo consolidar y reforzar la recuperación económica de los últimos años. 

Según señaló, la prioridad es que el crecimiento económico llegue a todas las familias y a todos los hogares, apostando por un crecimiento sano, equitativo, inclusivo e integrador.

Más exportaciones y empleo

A lo largo de su intervención, Feijóo confirmó que, en 2018, la Comunidad estará prácticamente en una situación de equilibrio fiscal, puesto que el endeudamiento neto será ya muy bajo, 190 millones de euros. Del mismo modo, se bajará la ratio deuda PIB, tendencia que se consolidará en los siguientes años.

En el campo de las exportaciones, afirmó que, si Galicia bate año a año su récord de exportaciones y este año va camino también de superarlo, en 2018 la previsión es que las exportaciones seguirán aumentando a mayor ritmo, al 5,7%.

Y, sobre el empleo, aseveró que Galicia está en la senda de generar entre 80.000 y 100.000 nuevos empleos hasta el año 2020. Una evolución que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 14,2% con la previsión de crear 17.500 empleos.

En relación al capítulo de ingresos, el presidente de la Xunta resaltó que en 2018, Galicia continuará con su política de bajar impuestos. Así, se mantendrán todas las rebajas fiscales ya en vigor: 62.000 gallegos recibieron una herencia el año pasado y no pagaron impuesto sobre sucesiones; y otros 8.000 se beneficiaron de los impuestos cero en el rural.

Y se pondrán en marcha nuevas bajadas de impuestos: deducciones fiscales para las personas que inviertan en tierras y bienes rústicos desaprovechados; deducciones para las personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal; nuevas deducciones para las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividad económica en ellos; eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los que compren suelo industrial de las administraciones.

En relación a los gastos de personal, Feijóo destacó una reserva de crédito de hasta el 2% para asumir el incremento retributivo que pueda fijar el Estado para los empleados públicos cuando apruebe su presupuesto.

Otro punto a resaltar en las Cuentas de 2018 es el fuerte incremento de las inversiones, con un aumento del 6,6% en los capítulos 6 y 7. Se trata del mayor esfuerzo inversor desde antes de la crisis económica, con más de 1.500 millones de euros para inversiones. El único capítulo de gasto que baja es el de intereses de la deuda, con un ahorro de 65 millones de euros.

Impulso social

El impulso de las políticas sociales será de nuevo otra prioridad, con el objetivo de conseguir un crecimiento para todos. De este modo, se seguirá reforzando el gasto social y, por eso, en estas Cuentas se destinarán 202 millones de euros más a gasto social.

Al respecto, se dedicarán 369 millones a la dependencia para llegar a atender a 60.000 personas; en el campo de las familias, se abrirán nuevas escuelas infantiles en Ourense, Santiago, Lugo, Mos y A Estrada; se extenderá la Tarxeta Benvida hasta los 3 años para familias con rentas bajas; y se fomentará la integración de las personas en riesgo de exclusión social, reforzando la partida de la Risga.

En el campo sanitario, se contarán con 129 millones más para reforzar una sanidad pública y de calidad: con nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra y Lugo; con recursos para ampliar el Hospital Universitario de Santiago y la nueva Facultad de Medicina, y para el Plan Director de Ourense; impulsando obras y equipaciones en A Coruña; y con una apuesta por una mejor atención sanitaria, con más de 300 nuevas plazas de profesionales sanitarios y con la extensión del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto para los ciudadanos de 50 a 69 años.

En cuanto al campo educativo, los Presupuestos para 2018 dispondrán de recursos para caminar hacia una enseñanza óptima: con la mejora de los centros educativos; con la modernización de la enseñanza, manteniendo la apuesta por el plurilingüismo y la introducción de nuevas tecnologías; y reforzando el compromiso con la enseñanza superior -dedicando a las universidades 421 millones, 46 millones más en los últimos tres años-.

Con el objetivo de crear en 2018 alrededor de 17.500 nuevos puestos de trabajo, Feijóo destacó una aportación de 246 millones para la promoción del empleo, con un aumento del 9,6% más para escuelas taller. Con más recursos para el fomento de la empleabilidad, atención a las personas desempleadas de larga duración, las actuaciones de apoyo a los autónomos o el fomento del empleo en el rural, entre otras áreas.

En el campo de la innovación, se redoblará la apuesta por la competitividad, incrementando más de un 21% los recursos para la innovación. Y, para preparar un evento clave como es el Año Santo 2021, se seguirán ampliando las partidas destinadas a Turismo.

El responsable del Ejecutivo autonómico destacó que en 2018 se seguirá manteniendo el compromiso con el medio rural. Y, para eso se aumentarán en 3,7 millones de euros los recursos para potenciales inversiones directas en los montes; se destinarán 27 millones en inversión para explotaciones agrarias; y casi 24 millones para la comercialización de productos agrarios, un 13,3% más. Y en el campo marítimo, se apostará por un fuerte impulso a la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura y también a las inversiones en infraestructuras portuarias.

En cuanto a las infraestructuras, se pondrán en marcha nuevos proyectos y se impulsarán otros ya iniciados: se reforzará la movilidad, iniciando las obras en las estaciones de Santiago, Ourense y Vigo y avanzando en las obras de las otras cuatro ciudades gallegas. Se impulsarán los grandes ejes de comunicaciones en las 4 provincias, como la Autovía do Morrazo, la Variante de Aradas, la Vía Ártabra, la conexión de San Cibrao das Viñas con la A-52 o el desdoblamiento de Nadela-Sarria. Y se contará con más recursos para la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles, con una dotación de 32 millones de euros.

También se impulsarán los espacios de atención a los ciudadanos, espacios públicos que cumplen una importante función y que tendrán compromisos concretos en este Presupuesto, como el espacio público Amizar, en A Coruña; el Edificio Administrativo Benito Corbal; el nuevo Barrio de la Residencia de Lugo; el Edificio judicial de Vigo y remate del de Pontevedra; el campus do Mar en la ETEA, en Vigo; el edificio Concepción Arenal en Ourense; el Edificio Xacobeo y a la mejora de la eficiencia energética de San Caetano.

Además, en el campo local la Xunta incrementará de nuevo la financiación de las administración locales hasta conseguir en total los 137,1 millones, con un incremento del 3,5%, por encima de la media de los presupuestos. Se destinarán 6,2 millones para compensar los gastos de mantenimiento de centros de salud de titularidad municipal y para la comarcalización de los parques de bomberos. También se mantendrá el fondo para el impulso de las fusiones municipales de carácter voluntario.

Por último, los Presupuestos para 2018 volverán a reflejar el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Con este objetivo, se ofertarán 14.750 plazas en los próximos tres años, a través de un plan de estabilidad pactado con tres de los cuatro sindicatos de la mesa general de Función Pública, que se abrirá a los sindicatos de Educación, Sanidad y Justicia.

Esta amplia oferta de plazas permitirá situar la tasa de temporalidad del empleo público en el entorno del 7%, es decir, en términos de práctica estabilidad.

Por lo tanto, el Consello da Xunta dio luz verde a unos Presupuestos que permitirán tener 331 millones de euros más que compatibilizan el refuerzo continuo del gasto social con la mayor apuesta inversora desde antes de la crisis económica; que siguen reduciendo el déficit y el gasto en deuda; que consolidan un crecimiento integrador; que incluyen nuevas rebajas de impuestos, más ayudas para las familias, más apoyos para los autónomos y más recursos para dependencia, la Sanidad y la Educación públicas. Y que mantienen como prioridad la creación de empleo de calidad. En definitiva, unos Presupuestos que apuestan por un crecimiento en estabilidad.

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó que un año más Galicia es una de las primeras comunidades autónomas que presenta sus Presupuestos, unas Cuentas que en 2018 tendrán como prioridad consolidar y reforzar la recuperación económica para que esta llegue lo antes posible a todos los hogares.

Por otro lado, la Xunta de Galicia elevará en 2018 el gasto por habitante un 9,8% en la provincia de Ourense y un 6,7% en la de Lugo, más que en las provincias atlánticas ya que el aumento en la provincia de Pontevedra será del 6,1% y en la de A Coruña del 4,5%, según avanzó el día 20 en el Parlamento el conselleiro de Facenda, en la presentación de los Presupuestos para 2018.

En la entrega de las Cuentas en el Parlamento, Valeriano Martínez detalló que el gasto por habitante más alto será en la provincia de Lugo, con 3.760 euros per capita, seguida de la provincia de Ourense (3.648 euros). La apuesta por el reequilibrio territorial que hace el Gobierno gallego explica que el gasto por habitante sea menor en las provincias de Pontevedra (2.894) y A Coruña (2.568). No obstante, en términos absolutos el mayor gasto se concentra en A Coruña (2.883,2 millones) y Pontevedra (2.733,7), frente a los 1.265,4 en la provincia de Lugo y los 1.148,5 en la de Ourense. Hay que tener en cuenta que el gasto territorializado representa el 87% del gasto no financiero, que en 2018 ascenderá a 9.487 millones.

Por departamentos, el mayor volumen de gasto se concentra en la Consellería de Sanidade (3.861 millones) y en la de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2.391), seguidas de la de Política Social (701 millones). Estas tres consellerías representan casi el 75% del total de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma.

A continuación, figuran las consellerías de Medio Rural (495 millones); Economía, Emprego e Industria (464); Infraestruturas e Vivenda (408); Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza (281); la Presidencia de la Xunta, en la que se engloban también las áreas de Turismo, Modernización Tecnolóxica o Emigración (191); la Consellería do Mar (155); Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (117) y la Consellería de Facenda, que con 56 millones es la que cuenta con la menor dotación presupuestaria.

En el ejercicio 2018, las consellerías que más incrementarán su dotación en términos absolutos son las de Sanidade (129,4 millones más) y Cultura e Educación (47,4), seguidas de Infraestruturas (41,9) y Política Social (28,9).