La Xunta aumenta hasta los 50.000 euros el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela para reforzar la atención sanitaria a los gallegos en el país

El secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó la ampliación del acuerdo por 20.000 euros

Antonio Rodríguez Miranda, el embajador español Antonio Pérez Hernández y Torra, y Francisco González Otero.
Miras Portugal entrega la Medalla de Honor de la Emigración a Felisindo López ante la mirada de Rodríguez Miranda.

A la contribución de 30.000 euros que la Xunta de Galicia aportó este año a la Fundación España Salud, el pasado 1 de octubre se firmó en Caracas una ampliación del convenio entre el Gobierno gallego y dicha entidad de 20.000 euros, como complemento para reforzar la asistencia sanitaria de los gallegos residentes en el país con dificultades para acceder a la atención sanitaria.

Así lo explicó Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia durante su corta visita al país. El aporte suplementario fue firmado por el visitante y el presidente de la Fundación España Salud (FES), Francisco González Otero.

Rodríguez Miranda detalló que “a pesar de que estamos en un momento de ajuste económico y el año que viene todavía no va a ser de expansión presupuestaria, nosotros vamos a tratar de mantener también este aporte para el año que viene y si las circunstancias del país siguen en las condiciones que tenemos y hace falta hacer un esfuerzo adicional nosotros desde luego vamos a tratar de estar a la altura de las necesidades».

Reconoció que la contribución de la Xunta se suma al aporte que hace la el Gobierno central, representado por el  director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Aurelio Miras Portugal, también presente en el acto dada la coincidencia de ambas visitas a Venezuela.

El representante de la Xunta reconoció la solvencia en la prestación de los servicios de salud por parte de la FES y de la gestión de los fondos que recibe “los cuales consigue multiplicar”.

Por su parte, el presidente de la Fundación España Salud, agradeció el interés del gobierno de Galicia en colaborar para el buen funcionamiento de la atención de la salud de los pacientes de la colonia gallega residente en Venezuela.

Precisamente en el país se vive actualmente un proceso inflacionario sin precedentes, así como una alarmante escasez de insumos médicos y medicamentos. Por lo mismo, el doctor González Otero expresó su aspiración de que “cada vez vayan abarcando mayor cantidad de dinero para que la FES pueda incrementar la prestación de sus servicios de salud.”

Explicó que de los 5.600 pacientes a quienes se atiende en la Fundación con los aportes del Estado español y de las comunidades gallega y canaria, “en el actual momento cubrimos en la FES adicionalmente, con nuestros propios recursos, a un 10% de personas necesitadas.”

“La inflación ha alcanzado en los últimos años más del 600% pero hay otros factores que nos favorecen para poder administrar adecuadamente. Lo que hay que hacer es como siempre, administrar bien y tener claridad y trasparencia en el manejo de los recursos», agregó.

Otras actividades

Rodríguez Miranda estuvo en Venezuela los días 1 y 2 de octubre. La primera jornada asistió a la entrega de la certificación de la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro a la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas y a la entrega del mismo galardón en la categoría de plata a cuatro personalidades destacadas de la diáspora.

El jueves 2 de octubre Miranda y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitaron el Hogar de San José. Luego, el secretario da Emigración de la Xunta entregó las ‘Compostelas’ a los jóvenes descendientes de gallegos que participaron este pasado verano en el programa ‘Conecta con Galicia’ y realizaron parte del Camino de Santiago. Miranda y Miras Portugal también coincidieron ese día en el almuerzo que les ofreció el embajador de España en el país, al que también acudió la directiva del Consejo de Residentes Españoles (CRE).