La Xunta asegura que mantendrá las ayudas a los emigrantes necesitados a pesar del recorte de presupuestos

El secretario xeral da Presidencia afirmó en el Parlamento autonómico que también se sostendrá la red asistencial configurada por los centros gallegos en el exterior

El secretaría xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, compareció ante la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia.

En concreto, Martínez destacó que pese a la disminución del presupuesto respecto a 2012, que pasa de 11,4 millones de euros a 9,2, un 19% menos, “el objetivo de la Secretaría Xeral da Emigración es preservar aquellos conceptos presupuestarios destinados a amparar los gastos de carácter social”.

En este sentido se refirió específicamente al capítulo 2 de gastos en bienes corrientes y servicios y donde se incluye la partida de actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade la cual se minora en tan solo un 4%, frente a una media de bajada en otras partidas de gastos corrientes que ronda el 37%.

El secretario xeral da Presidencia también se refirió al capítulo 4 (transferencias corrientes en el que se incluyen las ayudas y subvenciones). “A pesar de la minoración de un 22,2% seguimos dando prioridad al gasto eminentemente de carácter social reduciendo lo mínimo el presupuesto destinado a financiar las ayudas económicas individuales -un 5,45%- con lo que se garantiza la ayuda social y económica a un gran número de emigrantes gallegos en el exterior contribuyendo a paliar en gran medida situaciones de precariedad en las que se encuentran”, afirmó ante la Comisión 3ª Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego.

La cuantía destinada a ayudas a familias para actuaciones políticas en el ámbito de las migraciones casi no ha variado. Si en 2012 la Secretaría da Emigración dispuso de 2,3 millones de euros para estos programas, en 2013 contará con 2,2 millones.

Además, aseguró que “se mantendrá el apoyo a los gallegos retornados y a sus familias, en especial al sector de la tercera edad por la mayor dificultad que presenta buena parte de este colectivo, y también por las menores redes de arraigo familiar en nuestra tierra”.

Valeriano Martínez explicó que para mantener esta financiación “hubo que hacer ajustes en otras partidas”, en especial en lo referido a las actuaciones a favor de los inmigrantes, tanto en las desarrolladas por las corporaciones locales, cuya cuantía pasó de 725.000 euros en 2012 a 290.000 para este año, como en las dirigidas a instituciones, que pasan de 2,7 millones a 1,9 aunque en este caso aseguró que, pese al recorte, se “permite mantener la red asistencial configurada en los centros gallegos en el exterior”.

Por lo que respecta a los capítulos 6 de inversiones reales y 7 de transferencias de capital, reconoció que sufren una bajada importante.

El primero de ellos pasa de 417.000 euros en 2012 a 144.515 en 2013. Esto lo justificó por el traslado a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia de la gestión de la página web ‘galiciaaberta.com’.

El capítulo 7, por su parte, pasa de 983.000 euros a 705.000.

Críticas de la oposición

Desde la oposición se mostraron muy críticos con los presupuestos para la emigración presentados por el secretario xeral da Presidencia de la Xunta.

Así, desde el PSdeG consideraron que con estas cuentas el Gobierno renuncia “a hacer política de emigración con mayúscula” y a “hacer política para integrar el potencial de nuestra emigración en un proyecto económico, cultural, histórico de nuestro país. Con estos presupuestos es imposible. Ya lo era el año pasado, pero con estos es imposible”.

“Nosotros tenemos un potencial como Irlanda, como Grecia, como Italia. Un pequeño país de tres millones de habitantes tenemos esparcidos por el mundo, si los sumamos todos con sus famlias, más de un millón de personas que puestos a trabajar en red pueden proyectarnos en el mundo. Y muchos de ellos con recursos económicos que son inimaginables. Y ustedes renuncian a todo eso”, recalcaron desde la bancada socialista.

En concreto se refirieron a si existirá algún tipo de actuación respecto al futuro del patrimonio de la colectividad gallega en Cuba, en el caso de que haya cambios políticos en la isla, y a que la gestión del Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a manos de emigrantes gallegos.

También criticaron que la Secretaría Xeral da Emigración mantenga un gabinete cuando su presupuesto es tan escaso.

Para la portavoz del BNG, Tereixa Paz, “lo que refleja realmente este presupuesto es que la única funcionalidad que para ustedes tiene la Secretaría Xeral da Emigración es seguir manteniendo una estructura que justifique esos paseos electorales que organizan por América y, con la reforma que quieren nuevamente hacer en la Ley Electoral, supongo que también para justificar tal vez paseos de sacas nuevamente”.

Asimismo la diputada nacionalista se preguntó si “acaso disminuyeron el número de emigrantes a los que tenemos que atender, o disminuyeron sus necesidades, o es que mejoró tanto la situación económica en que se encuentran que ya no precisan del auxilio de la Xunta de Galicia” para que con una reducción del 19% del presupuesto se pueda decir que se mantiene la atención de las necesidades del colectivo.

Apoyo del PP y aclaraciones

La diputada del Partido Popular, Paula Prado, defendió que los presupuestos de la Secretaría Xeral da Emigración “tienen como objetivo principal mantener el gasto social, igual que todo el presupuesto de la Xunta de Galicia” y añadió que “nosotros creemos que es más importante invertir en personas que invertir en ladrillo” y “por eso la Secretaría Xeral da Emigración tiene las partidas presupuestarias destinadas a gastos sociosanitario y de atención social a las personas gallegas que residen en el exterior fundamentalmente en el caso de Cuba”.

Por último, el secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, explicó que la reducción de la partida del capítulo 4 “está ligada a actuaciones en el ámbito inmigratorio” que se financiaban con fondos finalistas del Gobierno central que se redujeron hasta el año 2011 en un 70%. En este sentido afirmó que en 2012 se habían previsto 1,1 millones de euros que finalmente no se recibieron y que se tuvo que corregir el presupuesto a mediados del ejercicio 2012. Si se tiene en cuenta esta circunstancia, señaló el secretario da Presidencia, la reducción del capítulo 4 ha sido de menos de un 4%.

Finalizó su intervención asegurando que “para el Gobierno de la Xunta, para el Partido Popular y para cualquier persona que haya nacido o resida en esta Comunidad, la emigración es un colectivo que merece una consideración que se aleja de cualquier parámetro electoralista”. Y añadió que “creo que merecen toda nuestra consideración, y les está hablando el hijo de un emigrante”.