La Xunta apuesta por impulsar la representación de la mujer y de la juventud en las entidades gallegas

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades estudió el Plan de Emigración que blinda la inversión en materia social en el exterior y muy especialmente en los colectivos en situación de mayor precariedad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saluda a los componentes de la Comisión en presencia de Rodríguez Miranda.

En el acto de cierre, Rueda destacó que el futuro de la Galicia exterior está en la unión y en la participación de las mujeres y de la juventud en puestos de dirección, y por lo tanto de decisión, dentro de los centros gallegos. Las mujeres comienzan a estar más visibles en los órganos de dirección de los centros de las comunidades gallegas, así como además jóvenes que aportan dinamismo, ilusión renovada y renovados conocimientos frente a la experiencia y serenidad de generaciones anteriores.
Justo antes de la clausura a cargo del vicepresidente, la Comisión había estudiado el informe sobre las actuaciones a llevar a cabo en materia de mujer y juventud. En palabras del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “el análisis de las posibilidades de actuación en estas dos materias son de especial relevancia”.
“Por una parte -dijo el secretario xeral-, para dar visibilidad al importante papel de las mujeres en la diáspora gallega, tanto en el pasado como en la actualidad, pues en la medida en que las comunidades gallegas aumenten la representación femenina se acercarán a su propia composición real societaria. Y, en cuanto a la juventud, el relevo generacional en esas comunidades únicamente se puede garantizar mediante una idónea incorporación, presencia y con responsabilidad en la toma de decisiones por parte de las generaciones más jóvenes”.
Esta filosofía fue plenamente compartida por los miembros de la Comisión, que se comprometieron a trasladar el informe y sus recomendaciones ante sus propias comunidades, y en su respectivo ámbito territorial, con la finalidad de dar impulso a las iniciativas que favorezcan un mayor desarrollo de la mujer y la juventud en los respectivos órganos de representación.
Plan de Emigración 2014-2016
Antes del análisis de estos dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro en la organización de las comunidades gallegas en el exterior, personal directivo del departamento que dirige Miranda presentó a los miembros de la Comisión Delegada el Plan Integral da Emigración 2014-2016, recién aprobado por el Consello da Xunta. Este Plan, entre otros aspectos destacables, blinda la inversión en materia social para los colectivos de la diáspora en situación más precaria, aspecto fundamental en la acción de gobierno en el Ejecutivo gallego.
La Comisión recibió a lo largo de estas dos jornadas la visita del nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño; de la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; de su homólogo de Cultura, Anxo Lorenzo; y del director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro.
En la primera jornada, además del balance anual presentado por el secretario xeral, se analizó el informe en relación con la entrada en vigor del Decreto por el que se regula el reconocimiento y la revocación de la condición de comunidad gallega y de centro colaborador de la galleguidad, el Rexistro da Galeguidade y su funcionamiento, recién aprobado por el Consello da Xunta, y que supone el primer desarrollo normativo de la Lei da Galeguidade aprobada el pasado año por el Parlamento de Galicia.
Los miembros de la Comisión también pudieron conocer el anteproyecto de decreto por el que se aprueba la organización y funcionamiento del Consello das Comunidades Galegas, materia en la que no existía hasta el momento desarrollo reglamentario, y que podría entrar en vigor ya en la celebración del XI Plenario de este Consello, prevista para el año que viene.
Miembros de la Comisión
Forman parte de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas catorce miembros en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos 14 miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos.
Tras el plenario del último Consello, fueron elegidos por la demarcación española la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, el Centro Gallego de Salamanca, la Agrupación Fillos de Galicia de Sestao (Vizcaya), y el Lar Galego de Sevilla. Por la demarcación europea, salieron electos el Centro Galego de Lisboa, el Centro Cultural Galego de Fráncfort, el Centro Gallego de Londres, y su homólogo de Bruselas.
Por parte de la diáspora en América, la representan la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Montevideo, la Asociación Unión do Partido Xudicial de Ordes de Buenos Aires, y la Sociedade Cultural Rosalía de Castro de La Habana. Son ahora miembros natos de la Comisión el Centro Gallego de Buenos Aires y la Casa Galicia de Montevideo.