La Xunta apuesta por aplicar un modelo de amortización libre para el sector naval

Más de 35.000 personas se manifiestan en Vigo para exigir soluciones

Guerra incidió en la situación de riesgo de la industria naval.

“No queremos hacer de esto una batalla política, el objetivo de esta Consellería es que los astilleros contraten barcos”, matizó el conselleiro de Economía e Industria, Xavier Guerra, al ser preguntado por los pasos siguientes que dará el Gobierno gallego tras la multitudinaria manifestación en la que 35.000 personas reclamaron en Vigo a las administraciones que defiendan este sector ante las autoridades europeas.
En este sentido, se refirió también a que, mientras “España, y con ello Galicia,” tienen paralizado un sistema que lleva muchos años aplicando, otros países, como Francia, Holanda o Finlandia, mantienen los suyos, por lo que demandó que se paralice la suspensión del sistema español, que no tenga carácter retroactivo para los barcos que se están construyendo y que se establezca un sistema europeo armonizado.
“No podemos esperar meses”, advirtió el titular de Economía, quien incidió en la situación “de riesgo grave” de esta industria que, “si no puede construir”, acabará por echar el cierre. “Los astilleros están en las rías de Vigo, Pontevedra, ría de Ferrol y ahí tienen que seguir estando”.
Manifestación en Vigo
Más de 35.000 personas se manifestaron el pasado 21 de julio en Vigo para exigir soluciones ante la crítica situación que vive el naval tras la suspensión del sistema de bonificaciones tax lease. Por primera vez, sindicatos, patronal, políticos y ciudadanos salieron juntos a la calle en defensa del futuro del sector. “Por la defensa del sector naval, por el futuro industrial de Vigo” fue el lema principal de una prostesta  que en la pancarta de cabecera contaba con el apoyo, por primera vez desde hace muchos meses, de las tres centrales sindicales. CIG, CC OO y UGT se unieron en esta ocasión como no lo habían hecho desde hacía años y la manifestación se convirtió en un multitudinario llamamiento para la salvación de un sector estratégico. Junto  a los representantes sindicales se manifestaron los empresarios, como los responsables de Vulcano, José Domínguez y José Luis Méndez; o el presidente de Barreras, González Viñas; y responsables de empresas auxiliares. Entre los políticos el director xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Angel Bernardo Tahoces; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en primera fila, junto a todos sus concejales y los diputados socialistas María José Caride, José Luis Méndez Romeu o Carmen Gallego. Por el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, el concejal Santi Domínguez o la diputada Olaia Fernández Davila, entre otros. El PP local hizo la marcha con su portavoz al frente, Chema Figueroa,  concejales del grupo municipal, a delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves.