La Xunta aprueba unos presupuestos estables y sociales con el objetivo de crecer un 1,1% en 2012

El gasto destinado a sanidad, educación y servicios sociales superará el 75%, un 7,7% más que en 2009

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explica los Presupuestos en presencia de Alberto Núñez Feijóo.

El gasto no financiero de la Xunta se mantendrá estabilizado, caerá un 0,1%, hasta los 9.135 millones de euros. El Gobierno gallego seguirá potenciando el gasto social, con algo más de tres de cada cuatro euros para sanidad, educación y servicios sociales, lo que supone un incremento de 7,7 puntos respecto al año 2009. Las prioridades de las cuentas autonómicas serán continuar en la senda de la recuperación económica, la solvencia de la Hacienda y el mantenimiento de las políticas del Estado de Bienestar. Además, gracias al ajuste realizado en los dos últimos años en 2012 se podrán estabilizar las inversiones presupuestarias en relación a la capacidad de gasto que hubo en este ejercicio, según explica la Xunta en nota de prensa.
En materia de empleo, la estimación es que los ajustes sufridos en los dos últimos años permitan, con prudencia, dilucidar un escenario en el que se pueda frenar la destrucción de puestos de trabajo y que la tasa de paro mejore ligeramente, hasta el 16,4%, con lo que Galicia seguirá manteniendo un diferencial positivo con la media española de 4,5 puntos.
Pionera en consolidación fiscal
Por otro lado, Galicia es la única autonomía española que más pasos ha dado en la dirección de la consolidación fiscal y es la comunidad que más se ha exigido y la que más herramientas ha puesto en marcha. Así, se dotó de un techo de gasto por ley, que aumentó la transparencia y disciplinó la elaboración de las cuentas; y de una regla fiscal asociada al ciclo económico.
También fue, junto a Madrid, la única autonomía que cumplió tanto en el año 2009 como en el ejercicio 2010, el objetivo de estabilidad presupuestaria, con lo que mejoró la solvencia del conjunto de España.
Además, la Comunidad gallega incrementó la deuda por debajo de la media en los dos últimos ejercicios y diseñó un Plan Estratégico 2010-2014- Galicia 2020, que fue elogiado por el comisario europeo, pues va en la línea de la estrategia comunitaria Europa 2020.
Galicia se mantiene como una autonomía fiable para los mercados, pues a pesar de acelerar la ejecución del plan de endeudamiento anual, a mediados de este año -último dato disponible- consiguió tener un ratio deuda-PIB por debajo de la media española. Así, en un momento en que la deuda sube en todas las administraciones, Galicia, que siempre respeta los límites autorizados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presenta una mejor posición comparativa.
Respaldo a la dependencia
Las cuentas autonómicas reflejan un año más su compromiso con la dependencia, ya que los recursos que se destinarán a este ámbito social subirán en 2 millones de euros, eso sí, gracias a que la Xunta incrementa en 4,4 millones de euros sus fondos para contrarrestar la caída de los del Estado.
Este esfuerzo se hace extensible a las universidades y a los ayuntamientos. Así, las universidades gallegas recibirán en 2012 un total de 394 millones de euros, 3,7 más que el año anterior. En cuanto a los ayuntamientos, la Xunta les garantiza 115,3 millones de euros, 2,3 más, con lo que sumarán 66 millones adicionales en lo que va de legislatura.
Por otro lado, los presupuestos de 2012 continuarán con la línea fijada en el Plan Estratégico, con una apuesta por un nuevo modelo productivo, que se concreta en fuertes incrementos en programas clave para conseguirlos. Así, el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecimiento crece casi un 10%; mientras que el de apoyo a la Modernidad, Internacionalización, Mejora de la Competitividad y Productividad Empresarial lo hace casi un 48%.