La Xunta aprueba un convenio marco para que los municipios presten servicios de forma conjunta

Los ayuntamientos que se asocien tendrán prioridad en las ayudas autonómicas

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la aprobación por el Consello de un convenio marco por el que los municipios que presten servicios públicos de forma asociada tendrán prioridad en las ayudas autonómicas. Feijóo destacó que “es posible encontrar ámbitos de colaboración entre los ayuntamientos donde se pueden mejorar los servicios públicos y es absolutamente imprescindible que lo hagan” para mantener los servicios públicos”.

El Gobierno gallego dio el visto bueno a un convenio marco con los municipios, de modo que aquellos que quieran prestar servicios de forma conjunta puedan hacerlo sin necesidad de constituir nuevas unidades administrativas como consorcios o mancomunidades.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que se trata del primer modelo de convenio marco de colaboración entre municipios para prestar servicios conjuntamente.
De este modo, dijo, aquellos municipios que se asocien para prestar conjuntamente servicios como el abastecimiento de agua, la recogida de basuras, la limpieza, el mantenimiento de vías y el transporte público y metropolitano “tendrán prioridad” en las subvenciones y ayudas del Gobierno gallego. Núñez Feijóo indicó que el documento presentado en el Consello de la Xunta será remitido a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para ser evaluado y conocer sus aportaciones.
En su intervención, Feijóo defendió que es “posible” encontrar ámbitos de colaboración entre los municipios para mejorar los servicios públicos que prestan y es “imprescindible” que lo hagan. Esta medida contribuirá a reducir el coste y a evitar duplicidades, así como a un mejor uso de los recursos disponibles, que se ha convertido en un “principio ético” en estos momentos, ha argumentado.
El acuerdo se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego con conseguir una administración local más racional, y con actualizar “estructuras de siglos pasados”. 
Cuatro ayuntamientos de Pontevedra se han adelantado en el camino de buscar fórmulas de alianza municipal que pretenden impulsar los gobiernos autonómico y estatal. Cotobade, Forcarei, Cerdedo y Campo Lameiro acaban de tomar la forma jurídica de un consorcio para compartir servicios.
Con esta medida esperan “ofrecer el mismo servicio mejorando la calidad y gastando menos”, pero también demostrar que no es necesaria la fusión entre ayuntamientos para lograr estos objetivos. “Los cuatro alcaldes nos opondríamos a una imposición de una posible fusión”, asegura al respecto el regidor de Cotobade, Jorge Cubela.