La Xunta aprueba la Estratexia de Discapacidade 2015-2020, a la que dedica 800 millones de euros

Para ahondar en la atención social, laboral y sanitaria de las personas con discapacidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa del Consello.

Según dijo, este documento es fruto de la participación y el consenso de la totalidad de las entidades del ámbito de la discapacidad.
La estrategia recoge seis ejes de acción prioritarios. El primero, la accesibilidad, con la finalidad de asegurar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los contornos físico, social, económico, político y cultural. El segundo, la autonomía personal, generando las condiciones favorables para una participación autónoma en todos los ámbitos.
En tercer lugar, la educación, con la meta de promover un aprendizaje permanente para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la población. También el eje de la formación y el empleo, pretende facilitar el empleo y la empleabilidad de las personas con discapacidad y apoyarlas para la búsqueda, obtención, y mantenimiento de su puesto de trabajo.
En quinto lugar, citó como otra línea de acción la salud, con la misión de conseguir una asistencia sanitaria integral en igualdad de condiciones que el resto de la población atendiendo a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad. Y, por último, los servicios sociales, con la voluntad de lograr que el conjunto de intervenciones, programas, servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y su entorno.
La estrategia recoge la aprobación de la cartera de servicios para la atención a personas con discapacidad autónoma, de manera que se organice en base a prestaciones y no a centros; y el establecimiento de ayudas individuales para la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal, y de servicios complementarios de asistencia. Prevé, también, la ampliación de la tasa de cobertura del Servicio de Ayuda en el Hogar; o la mejora de los plazos de tramitación y la simplificación de los procedimientos de solicitud y valoración para servicios y prestaciones.