La Xunta aprueba el Plan de Xuventude 2014-2016, dotado con más de 340 millones de euros de inversión

Beneficiará a 450.000 jóvenes y priorizará la educación y el empleo

Una imagen del Consello de la Xunta que aprobó la medida.

Alberto Núñez Feijóo se refirió al plan como una estrategia para la juventud gallega coordinada como una materia transversal de todas las consellerías que conforman la Xunta y consensuada con los propios protagonistas.
Cuenta con más de 240 medidas y 11 ejes de actuación y Feijóo avanzó que “los dos mandamientos que resumen este plan son la educación y el empleo”. En el campo de la educación, la estrategia recoge 37 medidas y una inversión de 8,5 millones de euros para blindar 8.800 bolsas de estudiantes universitarios.
Asimismo, este plan de juventud va de la mano del Plan de Emprego Xuvenil, dotado de cerca de 100 millones de euros para 2014-2015 y con el objetivo de beneficiar a más de 95.000 jóvenes. Y, así, incluye medidas específicas destinadas a facilitar la realización de prácticas profesionales en diferentes organismos y departamentos de la Administración, mediante la concesión de 320 bolsas.
Respecto a la creatividad y el espíritu emprendedor, el plan recoge 22 medidas, destacando deducciones fiscales como la capitalización de empresas que reducen un 95% la base imponible del tributo de donaciones y sucesiones.
Otras iniciativas
Los proyectos empresariales en el campo contarán con una línea de ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes a la titularidad de las explotaciones agrarias: un presupuesto de 24 millones de euros para favorecer 1.200 nuevos agricultores y ganaderos; y en el campo de la vivienda, el plan cuenta con siete medidas distribuidas entre subvenciones directas y deducciones fiscales.
En el Consello del día 24, la Xunta aprobó dos nuevas órdenes de ayuda incluidas en el Plan de Emprego Xuvenil, dotadas con un total de 4,2 millones de euros y que beneficiarán a más de 1.600 jóvenes, del que ya se han puesto en marcha casi el 90% de las medidas que incluye.
Además, cabe señalar que Galicia recibirá cerca de 100 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo, según se conoció en la Conferencia sectorial de empleo y asuntos sociales, y es la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe por cada parado y la segunda con mayor número de medidas en su Plan anual de políticas de empleo.