La Xunta aprueba el Plan anual de Cooperación para o Desenvolmento dotado con 9,3 millones de euros

Con un aumento del 40% respecto al anterior, supone destinar el 0,1% de los presupuestos a esta materia

El programa, que forma parte del I Plan director 2006-2009, incluye un presupuesto de 9,3 millones de euros que supone un 40% más respecto al ejercicio anterior. Esta subida significa que prácticamente el 0,1 del presupuesto del Gobierno gallego se dedicará a cooperación internacional.
Del presupuesto total se destinará un 67,7% a convocatorias públicas de ayudas dirigidas a proyectos de cooperación en el exterior; un 21,8% será para el cofinanciamiento de proyectos de cooperación, formación y sensibilización; un 7,5% irá dirigido al financiamiento de proyectos conjuntos con la AECI a través del Plan Operativo Xunta-AECI 2007-2008 y un 3,3% será para actividades de difusión de la cooperación gallega: página web, campaña de comunicación y publicaciones entre otras actuaciones.
La iniciativa se concentra en 17 países entendidos como prioritarios: siete en África: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mauritania, Mozambique, Namibia e Senegal; tres en América del Sur: Perú, Bolivia, Ecuador; cuatro en Centro América: Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador; y Cuba, República Dominicana y Haití, en el Caribe.
Como principales objetivos el plan incluye la mejora de la calidad técnica y operativa del sector; ampliar y ordenar los instrumentos de la cooperación gallega; procurar sinergías de los sectores gallegos con experiencia de valor para la cooperación y elaborar estrategias para las prioridades de la cooperación gallega. En este último, se estudiará la viabilidad y los mecanismos para la creación de la Axencia Galega de Cooperación y la creación de una red de funcionarios cooperantes gallegos.
Asimismo, el plan recoge para el presente año el mantenimiento de las iniciativas puestas en marcha el pasado año, ya que se trata de objetivos para lograr a largo plazo. Entre estas metas, es necesario destacar la sensibilización y educación para el desarrollo, el fortalecimiento del sistema de cooperación gallega y también el apoyo al comercio justo, todos ellos considerados ejes de especial atención.


Crear una red solidaria en la Comunidad

La Xunta de Galicia destinará en 2007 y 2008 un total de 300.000 euros a financiar subvenciones para la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo con domicilio social en Galicia. El Consello de la Xunta acordó autorizar el gasto que servirá para financiar estas ayudas convocadas por la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores del Gobierno gallego que pretenden dar un impulso al tejido asociativo para el desarrollo en la Comunidad Autónoma. Estas subvenciones tienen como finalidad potenciar los agentes de cooperación para crear una red solidaria en la sociedad gallega, así como impulsar y promover la participación social y ciudadana en las acciones a favor del desarrollo. Así las ayudas incluyen la formación técnica del personal, socios y voluntarios mediante seminarios y cursos así como potenciarán la formación en la mejora de la gestión.