La Xunta apoyará con 60 millones de euros la captación de inversiones en industria 4.0 promovidas por grandes empresas

Feijóo asegura que supone “la mayor apuesta del Gobierno gallego” hecha en captación de I+D+i

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó los acuerdos del Consello al término de la reunión.

Feijóo precisó que con este programa de captación de inversiones 4.0, el Gobierno gallego prevé movilizar 150 millones, apoyando proyectos con un presupuesto de un mínimo de 20 millones de euros. Además, “todos los proyectos deberán tener poder de atracción sobre sus respectivos sectores”, destacó, añadiendo que “exigimos también un compromiso de largo plazo de desarrollo en Galicia”.

Según explicó, se trata de la “mayor apuesta del Gobierno gallego” hecha en captación de I+D+i y afirmó que distintas empresas de los sectores de la energía, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la piedra natural y la automoción, ya manifestaron su intención de presentarse al programa.

Después de destacar que las ayudas cubrirán hasta el 40% del coste total, en función de las características de la iniciativa y del beneficiario, Feijóo avanzó que la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se publicaría en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días, y las compañías interesadas tendrán hasta el 30 de agosto para presentar sus proyectos.

El titular de la Xunta aseguró que este programa contribuirá a conseguir las principales metas establecidas en la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, como la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo cualificados y el aumento del peso de la actividad industrial del 13,5 al 20% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) gallego. Esta convocatoria, añadió, “entronca en todos los elementos de planificación de la economía”. Así, entronca en la RIS3 Galicia, que define el marco para las políticas de investigación e innovación de cara a  2020; en la Axenda de Competitividade Industrial Galicia-Industria 4.0; y en el Plan Estratéxico de Galicia.

De esa misma reunión del Gobierno gallego, Feijóo destacó la aprobación de una inyección de 25 millones de euros para robustecer las industrias láctea, cárnica y hortofrutícola gallegas. Precisó además que seis de cada diez euros de este paquete irán destinados a apoyar 28 proyectos de inversión en el sector lácteo, lo que supondrá una movilización total de 38,3 millones de euros.