La Xunta apoya la labor socio asistencial de las comunidades gallegas en Brasil, donde se calcula que residen 40.000 gallegos

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron convenios con la Sociedad Rosalía de Castro de Santos y en Río de Janeiro con la Sociedad Recreio dos Anciâos y la Peña Gallega de la Casa de España

La conselleira Beatriz Mato y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el hospital de la Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro.
Con miembros de la Peña Gallega de la Casa de España.
La conselleira y el secretario da Emigración visitaron las obras de reconstrucción del pabellón de la Casa de España que quedó muy afectado por las riadas sufridas en Río de Janeiro en 2011.

La conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron el domingo 28 de abril dos convenios de colaboración en Río de Janeiro con su respectiva entidad prestadora de servicios sociales a la comunidad gallega residente en la ciudad brasileña.

Estos dos acuerdos vienen a sumarse al que el sábado 27 de abril firmó Miranda en la localidad de Santos con la ‘Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro’, donde visitó las instalaciones, se reunió con la junta directiva, y posteriormente formalizó el acuerdo por el que la Xunta contribuye a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos allí residentes. También en Santos estuvo en el ‘Centro Espanhol y Repatriaçao’, que acoge también a buena parte de la colectividad gallegas residente en esta ciudad.

Sao Paulo

Además de estas dos localidades de Santos y Río de Janeiro, el secretario xeral da Emigración visitó también Sao Paulo el viernes 26 de abril. En esta ciudad brasileña estuvo en la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro (tocaya de la de Santos) y en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instruçao, donde tuvo la oportunidad de recoger de primera mano las inquietudes de la colonia gallega residente en la megalópolis brasileña, especialmente las de los emigrantes de edad más avanzada.

En su estancia en Sao Paulo, Miranda también aprovechó para entrevistarse con empresarios gallegos afincados en la ciudad y contactar con la entidad que los agrupa, en un nuevo impulso por fortalecer la apuesta que la Administración autonómica hace para aprovechar las posibilidades que ofrece la presencia de los gallegos en el exterior como posibles puentes de conexión para captar inversiones y abrir nuevas vías de negocio en terceros países para las empresas radicadas en la Galicia territorial.

Una diáspora activa

Estas tres localidades (Sao Paulo, Santos y Río de Janeiro) son el foco fundamental de la residencia de los 40.000 gallegas y gallegos que se calcula residen en la República Federativa del Brasil, lo que representa más del nueve por ciento del total de ciudadanos de la Comunidad Autónoma residentes en el exterior. Esta cifra, al mismo tiempo, convierte a Brasil en la tercera nación latinoamericana con un contingente más importante de gallegos, sólo tras Argentina y Venezuela.

Hace falta destacar que la colonia gallega residente en la República Federativa se ha involucrado de manera muy activa y participativa en la vida social, económica, política, deportiva y cultural brasileña, consiguiendo un grado de integración excelente y con experiencias empresariales destacadas en dicho país.

En Río de Janeiro

En la jornada del domingo 28 de abril el aspecto socio asistencial volvió a ser protagonista de la agenda de Miranda, que acompaña a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en Río de Janeiro. Mato y Miranda firmaron el respectivo convenio de colaboración con la Sociedade do Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada y la ‘Peña Gallega’ de la Casa de España, para contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos, y en algunos casos sus descendientes acreditados, residentes en el Brasil.

Durante esta estancia la conselleira destacó que la emigración “es parte importante de nosotros mismos, sin la que Galicia no estaría completa, ni podría comprenderse; buena muestra del compromiso de la Xunta con la emigración es la nueva Lei da Galeguidade, cuyo anteproyecto consensuamos con las entidades más representativas en el exterior”, incidió la titular de Benestar.

En definitiva, subrayó Mato, se trata de una ley, pues, “encaminada a consolidar nuestras relaciones y nuestra identidad, enriqueciéndonos mutuamente a todos los niveles, dentro y fuera de nuestro territorio”.

En total, contando estos dos convenios más el de Santos, la Secretaría Xeral da Emigración y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sufragan con setenta y dos mil euros el apoyo a la labor socio asistencial de los gallegos residentes en la República Federativa.

El periplo en Río terminó la noche del domingo 28 de abril con la visita de Mato y Miranda a la Sociedad Espanhola de Beneficencia Hospital Español, y el lunes día 29 representantes del Gobierno gallego visitaron el Club Español de Niteroi, localidad sita en la orilla contraria a Río en la propia Bahía de Guanabara.

Ya el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, y en solitario, el secretario xeral da Emigración finaliza su viaje en México, donde, entre otros actos, asistirá a la celebración del Primero de Mayo que organiza el Centro Gallego capitalino azteca, una de las manifestaciones populares más singulares de la diáspora gallega.